CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE HOLGUÍN
Palavras-chave:
recreación física, formación laboral, tareas docentes integradoraResumo
La Disciplina Recreación Física en la carrera de Cultura Física es potenciadora de las condiciones socioculturales, por ello está debe contribuir de forma significativa a la formación laboral de los futuros profesionales de la actividad física y el deporte. En la actualidad se ha demostrado la necesidad de contribuir a dicha formación a partir de la utilización de métodos empíricos y teóricos: encuesta, observación, entrevistas, analítico sintético, inductivo deductivo entre otros permitieron determinar dificultades con la apropiación, consolidación y contextualización de los contenidos académicos en la práctica docente investigativa. La investigación propone un modelo pedagógico y una estrategia metodológica que indaga en el trabajo interdisciplinar la enseñanza problémica, las tareas docentes integradoras, la práctica docente interna y comunitaria y los contextos formativos como vías para contribuir a la formación laboral de los estudiantes desde la Disciplina de Recreación Física.
Referências
Alarcón, R. (2013) Retos de la educación superior en Cuba. Intervención del ministro de Educación Superior en Jornada de Pedagogía 2013. La Habana.
Alvarado, D. (2021). Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud. 6(20). http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Castro, A. (2019). El entrenamiento de acciones de equilibrio defensivo por líneas, en el equipo provincial de fútbol femenino en Holguín. Tesis en opción al título master en pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Holguín.
Del Sol, J. L., Hernández, Y. y Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 6(4), 39-47. http://rus.ucf.edu.cu/
Falcón, A. H., González, C. Y., Fajardo, j. R. y Silot, L. M. (2020). Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias. Roca, 17(1) https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca
Fiallo, J. (2004): La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. En: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gonzáles, G. L, Contreras, V, Hidalgo, L, Valle, M., López, V., Jiménez, B., Urquijo, H. y Pedraza, G. (2021). Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud. Journal of Development, 2(2), 3576-3585.
Lage, M. R., Rojo, C. V., Fernández, B. D. C. y García, L. M. P. (2018). Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gaceta Médica Espirituana, 20(3). http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1628
Lopez, G. A., Castro, N. y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. caso optimización del plan de producción. Revista Universidad y Sociedad, 99(1), 120-128. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-
Mateo, J. L. (2012). La Formación de Competencias Profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física. (Tesis doctoral) Universidad de ciencias de la cultura física y el deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Holguín.
Ortiz, F. Y., Pérez M. D. A., Bueno S. A. (2019). La práctica docente interna en la asignatura recreación básica, vínculda con la tercera edad. Editorial académica Libro Ciencia e Innovación Tecnológica Vol XIII
Rangel-Carreño, T. L. Lugo-Garzón, I. K. y Calderón, M. E. (2018). Revisión bibliográfica de equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria, 14(24). doi: https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2164
Rodríguez. U. (2019). Metodología para el proceso de evaluación integradora en la disciplina Recreación Física de la carrera Licenciatura en Cultura Física. (Tesis doctoral) Universidad Central. “Marta Abreu” de Las Villas.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Versões
- 2022-02-09 (2)
- 2022-01-31 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 David Alberto Machín Pérez, Guillermina Virginia Zaldívar Cordón, Yoel Ortiz Fernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.