A REAFIRMAÇÃO PEDAGÓGICA PROFISSIONAL DE PROFESSORES PRIMÁRIOS NO CONTEXTO DAS ESCOLAS PEDAGÓGICAS
LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS
Palavras-chave:
PALAVRAS CHAVE: Reafirmação profissional; orientação profissional; papel profissional.Resumo
A formação e o desenvolvimento profissional da personalidade de adolescentes e jovens constitui um dos desafios e ao mesmo tempo preocupação de pesquisadores de todo o mundo e em particular da sociedade cubana que se desenvolve em um ambiente globalizado de forma unipolar, com diversidade e acelerada mudanças, bem como dos processos educacionais que a compõem, relacionadas à formação profissional, orientação profissional e reafirmação profissional. Em relação ao exposto, o trabalho apresenta os fundamentos e resultados práticos da implementação de ações que visam a reafirmação dos alunos da especialidade de Professores Básicos do município de Camagüey, que frequentam a escola pedagógica da província. A aplicação de métodos teóricos e empíricos de investigação corrobora a relevância das ações e a importância de valorizar o papel profissional do professor em particular, aquele que se forma para o ensino básico.Referências
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Tesis de Doctorado inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Del Pino, J. L. (1998) ¨La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador¨, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Enrique José Varona.
Escorcha, Y. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras. (PNFE) Misión Sucre. Tesis doctoral. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Ciudad de la Habana, Cuba.
García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey
González, D. J. (1998).Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales.
González, M. B. (2014): “Relación práctica laboral- orientación profesional en la carrera de maestros primarios de las escuelas pedagógicas”, Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.
Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. Tesis doctoral. Bayamo, Cuba.
Mendoza. L. L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
Mendoza, I. G. (2016). Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
MINED. (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana: Colectivo de Autores.
Mitjans Martínez, A. (1987). Investigaciones de la motivación hacia el estudio en estudiantes de la Educación Superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
Noguera, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana:
Recarey, S., y del Pino J. L. (2011). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En S. Recarey Fernández, y J. del Pino Calderón, Orientación Educativa (Vol. Parte 1, pág. 220). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Viamontes, E. y Cossio, M. (2013). El estudio de las revoluciones educacionales una necesidad en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas. Transformación. Recuperado de http://www.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/.
Viamontes, E. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de educación media. Tesis doctoral inédita. UCP “José Martí Pérez”. Camagüey, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2021 Idalberto Reyes Porro, María Justiz Guerra, Yosvani Miranda Batista
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.