A REAFIRMAÇÃO PEDAGÓGICA PROFISSIONAL DE PROFESSORES PRIMÁRIOS NO CONTEXTO DAS ESCOLAS PEDAGÓGICAS

LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS

Autores

  • Idalberto Reyes Porro Escuela Pedagógica de Camagüey
  • María Justiz Guerra Profesor
  • Yosvani Miranda Batista Universidad de Camagüey

Palavras-chave:

PALAVRAS CHAVE: Reafirmação profissional; orientação profissional; papel profissional.

Resumo

A formação e o desenvolvimento profissional da personalidade de adolescentes e jovens constitui um dos desafios e ao mesmo tempo preocupação de pesquisadores de todo o mundo e em particular da sociedade cubana que se desenvolve em um ambiente globalizado de forma unipolar, com diversidade e acelerada mudanças, bem como dos processos educacionais que a compõem, relacionadas à formação profissional, orientação profissional e reafirmação profissional. Em relação ao exposto, o trabalho apresenta os fundamentos e resultados práticos da implementação de ações que visam a reafirmação dos alunos da especialidade de Professores Básicos do município de Camagüey, que frequentam a escola pedagógica da província. A aplicação de métodos teóricos e empíricos de investigação corrobora a relevância das ações e a importância de valorizar o papel profissional do professor em particular, aquele que se forma para o ensino básico.

Biografia do Autor

Idalberto Reyes Porro, Escuela Pedagógica de Camagüey

Licenciado en Educación Primaria. Master en Investigación Educativa. Director de la escuela pedagógica de Camagüey.

Yosvani Miranda Batista, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Calidad.

Referências

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Tesis de Doctorado inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Del Pino, J. L. (1998) ¨La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador¨, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Enrique José Varona.

Escorcha, Y. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras. (PNFE) Misión Sucre. Tesis doctoral. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Ciudad de la Habana, Cuba.

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey

González, D. J. (1998).Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales.

González, M. B. (2014): “Relación práctica laboral- orientación profesional en la carrera de maestros primarios de las escuelas pedagógicas”, Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. Tesis doctoral. Bayamo, Cuba.

Mendoza. L. L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Mendoza, I. G. (2016). Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

MINED. (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana: Colectivo de Autores.

Mitjans Martínez, A. (1987). Investigaciones de la motivación hacia el estudio en estudiantes de la Educación Superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Noguera, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana:

Recarey, S., y del Pino J. L. (2011). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En S. Recarey Fernández, y J. del Pino Calderón, Orientación Educativa (Vol. Parte 1, pág. 220). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Viamontes, E. y Cossio, M. (2013). El estudio de las revoluciones educacionales una necesidad en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas. Transformación. Recuperado de http://www.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/.

Viamontes, E. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de educación media. Tesis doctoral inédita. UCP “José Martí Pérez”. Camagüey, Cuba.

Publicado

2021-12-23

Como Citar

Reyes Porro, I. ., Justiz Guerra, M., & Miranda Batista, Y. . (2021). A REAFIRMAÇÃO PEDAGÓGICA PROFISSIONAL DE PROFESSORES PRIMÁRIOS NO CONTEXTO DAS ESCOLAS PEDAGÓGICAS: LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 79–89. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1252

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.