THE PEDAGOGICAL PROFESSIONAL REAFFIRMATION OF PRIMARY TEACHERS IN THE CONTEXT OF PEDAGOGICAL SCHOOLS

THE PEDAGOGICAL PROFESSIONAL REAFFIRMATION OF THE PRIMARY TEACHERS

Authors

  • Idalberto Reyes Porro Escuela Pedagógica de Camagüey
  • María Justiz Guerra Profesor
  • Yosvani Miranda Batista Universidad de Camagüey

Keywords:

KEYWORDS: professional reaffirmation, professional orientation, professional role.

Abstract

The education and professional development of the personality of adolescents and young people constitutes one of the challenges and at the same time concern of researchers around the world and in particular of Cuban society that develops in a globalized environment in a unipolar way, with diverse and accelerated changes, as well as the educational processes that comprise it, related to vocational training, professional orientation and professional reaffirmation. In relation to the above, the work presents the foundations and practical results of the implementation of actions aimed at the reaffirmation of students of the Primary Teachers specialty of the Camagüey municipality, who attend the pedagogical school of the province. The application of theoretical and empirical research methods support the relevance of the actions and the importance of enhancing the professional role of the teacher in particular, those who are trained for the Primary educational level.

 

Author Biographies

Idalberto Reyes Porro, Escuela Pedagógica de Camagüey

Licenciado en Educación Primaria. Master en Investigación Educativa. Director de la escuela pedagógica de Camagüey.

Yosvani Miranda Batista, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Calidad.

References

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Tesis de Doctorado inédita. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Del Pino, J. L. (1998) ¨La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador¨, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Enrique José Varona.

Escorcha, Y. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras. (PNFE) Misión Sucre. Tesis doctoral. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Ciudad de la Habana, Cuba.

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey

González, D. J. (1998).Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales.

González, M. B. (2014): “Relación práctica laboral- orientación profesional en la carrera de maestros primarios de las escuelas pedagógicas”, Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. Tesis doctoral. Bayamo, Cuba.

Mendoza. L. L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Mendoza, I. G. (2016). Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

MINED. (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana: Colectivo de Autores.

Mitjans Martínez, A. (1987). Investigaciones de la motivación hacia el estudio en estudiantes de la Educación Superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Noguera, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana:

Recarey, S., y del Pino J. L. (2011). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En S. Recarey Fernández, y J. del Pino Calderón, Orientación Educativa (Vol. Parte 1, pág. 220). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Viamontes, E. y Cossio, M. (2013). El estudio de las revoluciones educacionales una necesidad en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas. Transformación. Recuperado de http://www.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/.

Viamontes, E. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de educación media. Tesis doctoral inédita. UCP “José Martí Pérez”. Camagüey, Cuba.

Published

2021-12-23

How to Cite

Reyes Porro, I. ., Justiz Guerra, M., & Miranda Batista, Y. . (2021). THE PEDAGOGICAL PROFESSIONAL REAFFIRMATION OF PRIMARY TEACHERS IN THE CONTEXT OF PEDAGOGICAL SCHOOLS : THE PEDAGOGICAL PROFESSIONAL REAFFIRMATION OF THE PRIMARY TEACHERS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 79–89. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1252

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

ARK

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.