La actividad socioemocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el profesional de Pedagogía-Psicología

Autores/as

  • Leyder Ortiz Pérez Universidad de Las Tunas
  • Pablo Raúl Mas Sánchez Universidad de Las Tunas
  • Manuel Antonio Mulet González Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Palabras claves: actividad, profesional, formación, inteligencia emocional

Resumen

A efectos de los resultados de la investigación que se desarrolla se reconoce la necesidad e importancia de la inteligencia emocional en la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología para el cumplimiento de las tareas y funciones a desempeñar en los contextos de actuación en relación con los problemas profesionales, en aras de propiciar suficientes recursos personológicos para este fin. Por lo cual se precisa como objetivo argumentar la actividad socioemocional para el desarrollo de la inteligencia emocional como cualidad profesional en la carrera Pedagogía-Psicología, para ello se utilizan métodos de nivel teórico y empíricos.

Biografía del autor/a

Leyder Ortiz Pérez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Orientación Educativa. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología

Pablo Raúl Mas Sánchez , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología

Manuel Antonio Mulet González , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología.

Citas

Bello, Z. (2019). La inteligencia emocional en la educación superior. Una experiencia preliminar. Revista Cubana de Educación Superior, vol.38 (no. Especial• 2019) https://www.rces.uh/index.php/article/view/338

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Argentina: Editorial Zeta Bolsillo.

Gutiérrez, G. (2016). Concepción Pedagógica para la Educación Socioemocional en estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. (Tesis de Doctorado). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

MES. (2016). Plan de Estudios “E” Pedagogía Psicología. Ministerio de Educación Superior.

Rodríguez, D. (2014). La formación emocional del estudiante de educación preescolar. (Tesis de Doctorado). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Ortiz Pérez, L., Mas Sánchez , P. R. . ., & Mulet González , M. A. . . . . (2022). La actividad socioemocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el profesional de Pedagogía-Psicología. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 211–224. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1525

ARK