EN TORNO A LA EDUCACIÓN HISTÓRICA DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Autores

  • Yusdelis Reyna Acosta Universidad Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas
  • Yamila Tamayo Rodríguez Universidad Las Tunas

Palavras-chave:

Educación histórica; Didáctica de la Historia; Enseñanza de la Historia; Aprendizaje.

Resumo

El presente trabajo busca reflexionar sobre los elementos teóricos que constituyen fundamentos para el desarrollo de la educación histórica en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica como un elemento esencial en el logro de una adecuada cultura histórica. Se ofrecen un conjunto de ideas desde las diversas ciencias que ayudan a comprender el objeto de estudio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Desde una mirada didáctica se proponen indicadores para determinar el nivel de desarrollo de la educación histórica de los adolescentes, lo cual le permitirá al docente establecer un diagnóstico de sus estudiantes y trazar estrategias teniendo en cuenta el estado en el cual se encuentren los mismos, así como la oportunidad de tomar decisiones oportunas en su actividad práctica que contribuyan al perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Biografia do Autor

Yusdelis Reyna Acosta , Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Master en Educación, profesora Auxiliar.

José Ignacio Reyes González , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Didáctica de la Historia. Profesor Titular.

Yamila Tamayo Rodríguez, Universidad Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Historia de América y se ha especializado en temas de la Cultura de Paz.

Referências

Defoe, Daniel. (2006). Aventuras de Robinson Crusoe. En: https://freeditorial.com/es/books/las-aventuras-de-robinson-crusoe-adaptacion-juvenil

Marx, C. y Engels, F. (1973). Tesis sobre Feuerbach, p. 7-10, En Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.

Escobar Ávila, Y. (2017). Adecuación curricular para el tratamiento didáctico a la Historia de las instituciones médicas en el programa de Historia de Cuba en la carrera de Medicina. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Las Tunas.

Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: Editorial KIPUS.

Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. Las Tunas. Monografía.

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo, La Habana: Curso 16, Congreso Internacional Pedagogía 2001.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado.

Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Reyes, J. I. (1999). La Historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la Historia nacional y de la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.

____. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela: Congreso Internacional de Pedagogía: Curso 42, La Habana: Editorial Educación Cubana.

____. (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque

desde lo local. Congreso Internacional Pedagogía, Curso 19. La

Habana: Ed. Educación Cubana.

____. (2013), Enseñar y aprender Historia: teoría y aplicaciones prácticas, (en soporte digital, libro inédito), Las Tunas, Registro de patente 2858-2013.

____. (2014) La interrelación filosofía-historia-didáctica de la

historia. En Enseñar ciencias sociales en la escuela media: tendencias y

exigencias metodológicas/ O. Lolo (et al). Pp. 1-30. La Habana: Editorial

Pueblo y Educación.

____. (2015). Enseñar y aprender Historia en el

Preuniversitario. Congreso Internacional Pedagogía 2015. Curso 24. La

Habana: Editorial Educación Cubana.

____. (2016). Acerca de las ciencias sociales y su impacto en la

educación histórico social (capítulo inédito) Universidad de Las Tunas.

Díaz, H. (2012). Selección de Lecturas de Didáctica de la Historia. La

Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. M. (2002). Didáctica General. La Escuela en la Vida, Cochabamba, Editorial KIPUS.

Reyna Acosta, Yusdelis. (2018). Ejercicios para contribuir a la educación histórica de los adolescentes de Secundaria Básica. Las Tunas.

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2019-12-30

Como Citar

Reyna Acosta , Y. ., Reyes González , J. I. ., & Tamayo Rodríguez, Y. . (2019). EN TORNO A LA EDUCACIÓN HISTÓRICA DE LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 219–228. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1050

Edição

Seção

Edición Monográfica Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>