EL SOFTWARE EDUCATIVO “APRENDIENDO MI HISTORIA” EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Ángel Felipe Jevey Vázquez Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
  • Deynova Leyva Rúa Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

software educativo; escolar; desarrollo

Resumen

Este articulo se centra en el tratamiento que debe realizarse con el software educativo “Aprendiendo mi Historia” dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, para favorecer la educación de la personalidad de los escolares que cursan la Educación Primaria. En una primera parte, se analiza críticamente los presupuestos teóricos para la elaboración del producto informático como parte de la educación histórica e inherente al proceso de comprensión histórica que impacta en la utilidad personal y social; en la segunda parte del trabajo se revelan algunos aspectos referidos a la puesta en práctica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.

Biografía del autor/a

Ángel Felipe Jevey Vázquez, Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, con especialización en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Se desempeña como Académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Tiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es profesor invitado de varias Universidades de Cuba y Venezuela, donde ha impartido docencia potsgraduada. Es miembro invitado del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba.

Deynova Leyva Rúa, Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba

Licenciada en Educación Especial, ha realizado una especialización en Didáctica de la Historia. Se desempeña como profesora de la carrera de Educación Especial en la Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Tiene varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales relacionada con la enseñanza de las Ciencias Sociales en los escolares con retraso mental leve.

Citas

Álvarez, R.M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Ed. KIPUS. Jevey, A.F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP UCP “Pepito Tey”. Jevey, A.F. (2012). La Historia de Cuba y su didáctica en la Educación Primaria. (Marco conceptual para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje histórico en la Educación Primaria). Resultado científico del Proyecto CLIODIDÁCTICA. Las Tunas: CDIP UCP “Pepito Tey”. Martí, J. (1975). Cuadernos de apuntes. Obras Completas: T. 21 y 22. La Habana: Ed. Ciencias Sociales. Reyes, J.I. [et. al] (2006). Sistematización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, históricos, psicológicos, pedagógicos (…). (Marco conceptual para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia) Resultado científico del Proyecto CLIODIDÄCTICA. Las Tunas: CDIP UCP “Pepito Tey”. Rico, P.R. [et. al] (2004). Algunas exigencias para el desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje en la escuela primaria. Cartas al maestro. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Vigotsky, L.S. (1982). Desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Jevey Vázquez, . Ángel F. ., & Leyva Rúa, D. (2013). EL SOFTWARE EDUCATIVO “APRENDIENDO MI HISTORIA” EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 43–56. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/229

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.