DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS
Palabras clave:
dirección, organización escolar, dirección de la organización escolar.Resumen
El artículo expone una concepción sistémica para el diseño de la dirección de la organización escolar de las escuelas primarias, que se sustenta en fundamentos teóricos básicos, los cuales constituyen sus premisas, y presenta un conjunto de características propias que deben tenerse en cuenta para su aplicación. El mismo representa un sistema formado por cuatro subsistemas: referencial, estructural, procesal y organizativo; dinamizados por el grupo de organización escolar y el proceso de dirección del trabajo metodológico. En la interacción entre los componentes de cada subsistema, se determinan la idoneidad de la dirección de la organización escolar de la escuela primaria.
Citas
Álvarez, S. A. (2011). Gestión por procesos. Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Antúnez, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, España: Horsori.
Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid, España: Síntesis.
Bustillos, C. (1994). La gestión de recursos humanos y la motivación de las personas. En Capital Humano, pp.17-28.
Fernández, M. J., Álvarez, M. y Herrero, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del Siglo XXI. Madrid, España: Síntesis.
Fuentes, O. (2002). Características anatomofisiológicas del escolar primario. Selección de temas de Fisiología e Higiene Escolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Gairín, J. y Castro, D. (2011). Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Serie Informes No. 3. Santiago de Chile, Chile: Red de Apoyo a la Gestión Educativa.
Medina, J.P. (2011). El efecto escuela: más allá del aula. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 9, (1), 28-45.
Orozco, O. (1994). Determinación de los parámetros de las condiciones higiénico-ambientales del proceso docente-educativo que inciden en la capacidad de trabajo intelectual de los escolares primarios. Tesis de Doctorado para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.
Pérez J. C. (2007). Organización escolar: base del diagnóstico, el trabajo metodológico y la evaluación. Curso 63. Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.
Pérez J. C. Fuentes O. y Requeiro A. R. (2013). Organización escolar. Retos y perspectivas. Curso 8. Congreso Internacional Pedagogía 2013. La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mislenis Nelson Chacón, Roberto Doimeadios Martínez, Yurima Otero Góngora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.