EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS GENERALIZADORAS MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS
Palabras clave:
Habilidades; estudio de casos; método; formación; desarrollo.Resumen
El artículo contiene reflexiones de sus autores acerca del empleo del estudio de casos para el desarrollo de habilidades científico investigativas generalizadoras: problematizar, teorizar, sistematizar y comprobar las soluciones que se les proponen a los problemas de la realidad en los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. La aplicación de las consideraciones expuestas en este trabajo a un grupo de estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, muestran la factibilidad y eficacia de su empleo en el logro del objetivo propuesto.
Citas
Castellanos, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chirino, M. V. (2003). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: Editorial Educación Cubana.
Chirino, M. V. (2005). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Sistema de alternativas metodológicas. La Habana: Editorial Academia.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana.
Ferrás, L. M (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis de doctorado. Las Tunas.
Fuentes, H. (2007). El proceso de investigación científica. Editorial Guaranda, Venezuela.
Fuentes, H. C. y col. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Santiago de Cuba. Cuba.
Galperin, P. Y. (1985). Sobre los métodos de formación de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, G. y Addine, F. (1996). La preparación del docente para la actividad investigativa. Un reto del nuevo milenio. En: Metodología de la investigación educacional. Primera parte. Págs.: 187-192. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) (2005). Seminario de sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica. En: Tabloide Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Págs.: 24-30. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad. Conciencia. Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, L. (2001). El desarrollo de habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. Resumen de tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos, Cuba.
Márquez, A. (1993). Habilidades: proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba. Cuba.
Matos, Z. y col. (1999). Manual de Trabajo Científico Estudiantil. Guantánamo. Cuba.
Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Modelo del profesional, carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. Plan de Estudio E. La Habana. Cuba.
Miranda, T. (2001). Modelo General del Profesional de la educación. Informe de investigación CEE-ISPEJV. La Habana. Cuba.
Parra, I. 82002). Desarrollo de la competencia didáctica en el pregrado. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Salazar, D. y col. (2001). La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En: Pedagogía a tu alcance. Software Colección Futuro. La Habana. Cuba.
Talízina, N. (1984). Conferencias sobre Los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
Valledor, R. et. al (2012-2016). Proyecto de Investigación Institucional “La introducción de resultados de investigación en el pregrado y el posgrado”. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Valledor, R. y col. (2007). Los niveles de sistematización de la teoría en las investigaciones educacionales. En: http//www//cep.ltu.rimed.cu. Las Tunas, 2007 a. (10 noviembre 2007).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Manuel Ferrás Mosquera, Mildred Rebeca Blanco Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.