Aproximación a la formación profesional continua en los Departamentos de inglés de la Universidad de Holguín

Autores/as

  • Yunelsys Hechavarría Creach Universidad de Holguín
  • Vilma Imilce Páez Pérez Centro de Estudios de Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín
  • Yaquelin Cruz Palacios Universidad de Holguín

Palabras clave:

formación profesional continua, aprendizaje, idioma inglés

Resumen

A la luz de las necesidades y proyecciones del desarrollo del país y en línea con las tendencias internacionales, el dominio del idioma inglés es un imperativo de primer orden. El estudio y el aprendizaje de este idioma se convierten en una meta aún por alcanzar en la capacitación integral de los profesionales de la educación superior cubana. Con este propósito, se han producido transformaciones trascendentales, entre las que destaca la exigencia del dominio del idioma inglés para completar sus estudios universitarios. Desde esta perspectiva se hace necesario capacitar el claustro de profesores para cumplir con la meta deseada. En estas circunstancias la formación profesional continua del profesor está sujeta a cambios, que deben corresponderse con estas nuevas concepciones. Este artículo presenta la caracterización de la formación profesional continua en los Departamentos de Inglés de la Universidad de Holguín. Se utilizaron diferentes métodos de investigación en el proceso de redacción del artículo, tales como: encuestas, entrevistas, observación, entre otros. Este trabajo tributa a los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, en tanto los resultados descritos contribuyen a asegurar una formación técnica, profesional y superior de calidad del profesor de inglés en los diferentes niveles de educación, incluida la enseñanza universitaria.

Biografía del autor/a

Yunelsys Hechavarría Creach, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Master en Español como Lengua Extranjera. Centro de Idiomas

Vilma Imilce Páez Pérez, Centro de Estudios de Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín

Licenciada en Educación, Master en Ciencias de la educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. 

Yaquelin Cruz Palacios, Universidad de Holguín

Licenciada en Letras de la Universidad de Oriente. Facultad de Comunicación y Letras. 

Citas

Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, (58), 19-31.

Asha, J. V. (2016). Quality issues and trends in Teacher Education: Perspectives and Concerns. Paper presented at the International Seminar on Higher Education in a Developing Economy. [Problems, Policies and Perspectives]. University of Kerala, India

Cambridge University Press. (2018). Cambridge English Teaching Framework. Cambridge University Press & Assessment.

Cruz, M. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad construcción civil. [Tesis de doctorado], Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Forgas, J. y Forgas, M. (2007). Relación esencial entre competencias profesionales y niveles de desempeño desde el diseño curricular. Congreso Internacional Pedagogía 2007. [Curso 76].

Forneiro, R. (2005). La experiencia cubana en la universalización de la Educación Superior Pedagógica. Congreso Internacional Pedagogía 2005. [Curso 7].

García, S. (1999). El desarrollo profesional: análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, (318), 175-187.

Griffin, P. (2014). Assessment for teaching. Cambridge University Press.

Griffin, P., Francis M. & Robinson, P. (2017). Collaborative teaching teams. Cambridge University Press.

Guerriero, S. (ed.) (2017). Pedagogical Knowledge and the Changing Nature of the Teaching Profession. OECD. Publishing https://doi.org/10.1787/9789264270695-5-en

Guskey, T. (1999). New perspectives on evaluating professional development. [Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association Montreal, Quebec, Canada].

Imbernón, F. (1989). La Formación del Profesorado. El reto de la reforma. Ed. Laia. Colección Cuadernos de Pedagogía.

Medina B. A. (2004). Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio. [Tesis Doctoral]. Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Mmantsetsa, M., Griffin, P. & Gallagher, C. (2017). Transforming Teaching, learning and assessmentt support competence based curricula. International Bureau of Education. UNESCO.

Padrón, R. y Mijares, L. (2017). La superación profesional pedagógica del profesor de inglés en la Educación Técnica y Profesional. Revista Mendive, 15(4), 394-409.

Páez Pérez, V. (2005). Modelo pedagógico flexible de autodesarrollo por competencias para profesores de lenguas extranjeras. [Tesis doctoral]. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

European Profiling Grid. (2013). ©EPG 2011 – 2013. www.eaquals.org.

Richardson, S. & Díaz, G. (2018). Effective professional development: Principles and best practice. Part of the Cambridge Papers in ELT series [pdf]. Cambridge University Press.

Torres, C. y González, S. (2005). La educación de postgrado en el proceso de la universalización de la Educación Superior Pedagógica. [Pedagogía 2005].

Valiente, P., Góngora, G., Torres, J.L. y Otero, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(3), 91-123.

Valcárcel Cases, M. (2005). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Educación Siglo XXI, 23, 209–213. https://revistas.um.es/educatio/article/view/130

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Hechavarría Creach, Y. ., Páez Pérez, V. I., & Cruz Palacios, Y. . (2023). Aproximación a la formación profesional continua en los Departamentos de inglés de la Universidad de Holguín. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 161–173. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1682

ARK