ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Palabras clave:
Orientación Profesional; Formación Integral; Motivación ProfesionalResumen
Esta investigación ha tratado de dar respuesta a muchas de las conjeturas planteadas sobre la orientación profesional en las Instituciones de Educación Superior. En este estudio, se aborda una problemática de actualidad novedosa y de gran importancia para el proceso de formación integral del estudiante universitario. El estudio está referido al campo y el papel esencial que juega la orientación profesional en la sistematización de la motivación profesional en la formación integral del estudiante universitario en la dinámica de este proceso y en el reto al problema referido a las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios de lograr los objetivos para su desempeño profesional, para así tratar de dar solución a problemas en el orden académico, social y personal, aportando una estrategia de orientación profesional al estudiante sustentada en un modelo pedagógico que se expresa en las direcciones pedagógicas fundamentales del proceso formativo, relacionadas con la intencionalidad de sí mismo en interrelación con la potenciación de la individualidad en el grupo dinamizada por el método formativo orientador, lo cual contribuyó favorablemente para el desarrollo de su trayectoria profesional y con ella su proyecto de vida, solucionándose la contradicción fundamental dando cumplimento al objetivo y a la hipótesis trazada.
Citas
ALBORNOZ, M. (2001): Política Científica y Tecnológica: una visión desde América
Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Edita:
Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura.
Nº 1. Septiembre-Diciembre.
ÁLVAREZ, M. (1994): Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la
teoría y la práctica. Barcelona: CEDESC.
BAUTISTA, M. (2004): Manual de Metodología de Investigación. Caracas: Talitip.
CARRILLO, R. (2007): Prospectiva de la Orientación Profesional en Venezuela en el
Marco de la Reforma Curricular. Carabobo: UC.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (CIPULA)
(2005): Diagnóstico y Evaluación de Aspirantes. Proceso Nacional de Ingreso.
UNEFA. Informe Final de Resultados. Mérida: ULA.
DE AGUIAR, W. (2007): La orientación profesional y los procesos de elección: Una
reflexión desde la perspectiva Sociohistórico. Revista Mexicana de Orientación
Educativa, V. IV, p. 2-9.
DEL PINO, J. L. (2003): Modelo teórico - metodológico de la orientación profesional
para el primer año de la formación pedagógica. Tesis presentada en opción al título de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel
F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.
DELGADO, R. (2007): Modelo Orgánico de Evaluación del Desempeño Docente.
Proyecto de Tesis Doctoral. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso
Martínez.
FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Diagnóstico e intervención en un caso con problemas en
motivación académica. En F.X. Méndez, Espada y M. O (Coords.), Intervención
psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid:
Pirámide.
FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Referentes para la orientación del aprendizaje desde la
perspectiva del aprendizaje autorregulado. Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía, 17(1), 19-32.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. (2003): Sujeto y subjetividad. Una aproximación
Histórico Cultural, Editorial Thomson.
GONZÁLEZ, V. (2003): La orientación profesional desde la perspectiva históricocultural
del desarrollo humano. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 20, No. 3.
GONZÁLEZ, V. (2001): El servicio de orientación vocacional-profesional (SOUP) de la
Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo
profesional responsable del estudiante. (Material mimeografiado). CEPES. Universidad
de La Habana.
GONZÁLEZ, V. (2002): La profesionalidad del docente universitario desde una
perspectiva humanista de la educación. En: Boletín 22. Programa de Educación en
Valores. OEI. http://www.campus-oei.org/valores/boletin22.htm.(Consultado
/3/07). Disponible en URL. http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm.
MARTÍNEZ, M. (2004): La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual
teórico-práctico. México: Trillas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. (2001). Políticas y Estrategias
para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. Caracas, Venezuela. 67 p.
MORA, Y. (2000): La orientación en el proceso educativo. Colección Docencia
Universitaria. Barinas. Venezuela.
MORLES, V. (1998): La Universidad Latinoamericana; necesidad de replantear su
misión. Reflexiones sobre la Educación Superior en América Latina. FUNDAYACUCHO
- FAPUV. Caracas.
PELETEIRO, I. (1995): Como Educar e Investigar fuera del Aula Escolar. Un modelo
pedagógico alternativo. Caracas.
PÉREZ, A. (2002): Estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza
superior. Simposium TIC y educación superior en Latinoamérica. U.C.V. Caracas.
PRIETO NAVARRO, LEONOR (2003): La autoeficacia en el contexto académico.
Exploración bibliográfica comentada. En: http: www.des.emory.edu/mfp/prieto.pdf.
RODRÍGUEZ, M. L. (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyecto
profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los
jóvenes. Colección aprender ser. España.
ROJAS, R. (2004): Estrategia Educativa para la formación integral de los Prestadores
en Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Tesis en opción al
grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza
Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente. Cuba
SUÁREZ R. (2004): Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los
desafíos del S XXI. En CD-R. Memorias Pedagogía 2005. Santiago de Cuba.
TÜNNERMANN, C. (2003): La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.
Unión de Universidades de América Latina, México.
UNESCO. (1998): La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción en conferencia
mundial sobre la Educación Superior. París.
VENET, R. (2000): Concepción pedagógica para la formación ciudadana de los
escolares de primer ciclo, desde la relación escuela comunidad. Tesis presentada en
opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la
Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.
VINENT, M. (2002): Estrategia educativa para el desarrollo de la autodeterminación
en el proceso de formación integral de los estudiantes preuniversitarios. Tesis de
Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP “Frank País”.
YACUZZI, E. (2005): El Estudio de Caso como Metodología de Investigación. Teoría,
Mecanismos Causales y Validación. Universidad del CEMA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alma Rosa Rondón Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.