SCHOOL ORGANIZATION MANAGING MODEL OF PRIMARY SCHOOLS
Keywords:
management, school organization, organization managementAbstract
This article shows a systemic conception for the design of School Organization Managing of Primary Schools that holds in basic theoretical foundation, which are its premises and holds a bunch of features that must be taken into account for its application. The same presents a system set up by four sub-systems: referential, structural, procedural and organizational, moved by the Group of teaching organization and the process of Work Metrology Management. In the interaction between the components of each sub-system, are determinate qualities, which generates like quality of suitability system of the School Organization Managing Model of Primary Schools.
References
Álvarez, S. A. (2011). Gestión por procesos. Oviedo, España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Antúnez, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, España: Horsori.
Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid, España: Síntesis.
Bustillos, C. (1994). La gestión de recursos humanos y la motivación de las personas. En Capital Humano, pp.17-28.
Fernández, M. J., Álvarez, M. y Herrero, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del Siglo XXI. Madrid, España: Síntesis.
Fuentes, O. (2002). Características anatomofisiológicas del escolar primario. Selección de temas de Fisiología e Higiene Escolar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Gairín, J. y Castro, D. (2011). Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica. Serie Informes No. 3. Santiago de Chile, Chile: Red de Apoyo a la Gestión Educativa.
Medina, J.P. (2011). El efecto escuela: más allá del aula. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 9, (1), 28-45.
Orozco, O. (1994). Determinación de los parámetros de las condiciones higiénico-ambientales del proceso docente-educativo que inciden en la capacidad de trabajo intelectual de los escolares primarios. Tesis de Doctorado para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.
Pérez J. C. (2007). Organización escolar: base del diagnóstico, el trabajo metodológico y la evaluación. Curso 63. Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.
Pérez J. C. Fuentes O. y Requeiro A. R. (2013). Organización escolar. Retos y perspectivas. Curso 8. Congreso Internacional Pedagogía 2013. La Habana, Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Mislenis Nelson Chacón, Roberto Doimeadios Martínez, Yurima Otero Góngora
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.