LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO ESFERA DE ACTUACIÓN DEL DIRECTOR ESCOLAR

Autores/as

  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Jorge González Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Ángela Rodríguez Maden Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

organización escolar; dirección educacional; esfera de actuación; director escolar

Resumen

El artículo aborda la organización escolar con una visión que rebasa las concepciones tradicionales basadas esencialmente en la organización del proceso pedagógico. Esta visión es sustentada por resultados obtenidos en los proyectos de investigación Dirección de Instituciones Educativas y Formación de Directivos, así como por trabajos investigativos de estudiantes de la especialidad de postgrado en Dirección de Instituciones Educacionales del MINED. En el trabajo se analiza la organización escolar en su doble condición de disciplina científica y de proceso práctico, se defiende el criterio de que constituye una importante esfera de actuación del director escolar y además se enfocan algunas ideas sobre las acciones inherentes a la organización escolar en dicha esfera de actuación.

Biografía del autor/a

Maritza del Carmen Guerra Zaldívar , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Profesora del departamento Dirección Científica Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Educación con mención en Dirección Educacional, Profesor Titular, Miembro de la Comisión de Grados Científicos, Experto de las Revistas Electrónicas Ciencias Holguín y LUZ.

Jorge González Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Profesor del departamento Dirección Científica Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Investigación Educativa, Profesor Auxiliar, Miembro del Consejo Científico.

Ángela Rodríguez Maden, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Profesora del departamento Formación Pedagógica General de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. Profesor Asistente.

Citas

Almaguer Martí Adrián. (2011). Las esferas de actuación del director escolar. (Material en soporte digital). Departamento Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Borrero Alarcón Joel. (2008). Estrategia de dirección para la secundaria básica microuniversidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Colectivo de Autores. (2011). Facultad de Superación a Cuadros “Fulgencio Oroz Gómez”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.

Flores Hechavarría Guillermo. (2013). La dirección de la organización escolar en el preuniversitario. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Fuentes Sordo Odalys, Elejalde Villalón Ángel Oscar, Suárez Monte de Oca Luisa María. (2008). Organización Escolar. Maestría en Supervisión Educativa. Material docente básico del curso. La Habana.

Gairín Sallan Joaquín. (2000). La Organización Escolar, contexto y texto de actuación Editorial Muralla S.A.

González Ramírez Jorge. (2009). Modelo teórico- metodológico para la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la REP. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Guerra Zaldívar Maritza del Carmen. (2013.) Fundamentos teórico metodológicos que sustentan la organización escolar como esfera de actuación del director. Resultado del proyecto de investigación Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Guzmán Lamorú Yennis. (2013). La Organización Escolar en la dirección de la Secundaria Básica “Pedro Sotto Alba” del municipio Moa. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Nelson Chacón Mislenis. (2013). Plan de Acciones de Organización Escolar para la dirección de la Escuela Primaria “Revolución Socialista de Octubre”. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Rodríguez Maden Ángela. (2013). El desarrollo de la capacidad del director en la dirección de los procesos inherentes a la Filial Universitaria Pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (en proceso de elaboración). UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Valiente Sandó, Pedro. (2007). La profesionalidad del director escolar: sus competencias fundamentales. (Material en soporte digital). Departamento Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Guerra Zaldívar , M. del C. ., González Ramírez, J., & Rodríguez Maden, Ángela. (2014). LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO ESFERA DE ACTUACIÓN DEL DIRECTOR ESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 247–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/314

Número

Sección

Artículos