DIRECTION OF THE DIDACTIC MANAGEMENT IN THE MAIN INTEGRATIVE DISCIPLINE OF PEDAGOGIC CAREERS
Keywords:
Direction; didactic management; procedure.Abstract
The process of direction of the didactic management, in the Labor Investigative Formation of pedagogic careers, demands a differed attention in the contemporary university. This is this way due to its particularities, especially, its interdisciplinary character. The manifestations of inadequacies detected around this process, in the Biology-chemical career of the University of Pedagogic Sciences "Pepito Tey" in Las Tunas, corroborates the idea before exposed. The analysis of the results of the application of methods and technical of investigation allowed to impact in the main causes that originate the problem. This was made starting from the design and implementation of a procedure directed to guarantee the preparation of the educational ones in the pedagogic communities of academic year and of disciplines. In such way it is possible to achieve coherence in the system of influences to the integral formation of the future professionals of this career.
References
Almaguer Martí, A. (2015). Experiencias en la dirección del trabajo metodológico como resultados de la especialidad de postgrado en dirección de Instituciones educativas. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL EVENTO PEDAGOGÍA 2015. La Habana. ISBN 978-959-18-1099-1.
Alonso Rodríguez, S.H. (2005). Glosario mínimo de dirección científica educacional. Dirección de cuadros del MINED, La Habana.
Alonso Rodríguez, S.H. (2010). El sistema de dirección institucional. Ministerio de Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. La Habana.
Borrero Springer, R.Y. y Gamboa Graus, M.E. (2015). La formación laboral investigativa de los profesionales de la educación en las carreras de ciencias naturales y exactas. REVISTA ÓRBITA PEDAGÓGICA. II(1), 23-40.
Castells Gil L. (2002). La dirección del trabajo metodológico: procedimientos para su perfeccionamiento en los departamentos de las escuelas Secundarias Básicas. Tesis en opción al título académico de Máster en ciencias en Planeación, administración y Supervisión de Sistemas Educativos. IPLAC. La Habana.
Cepero López, I.L. (2005). La motivación y la gestión de la dirección. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/motigestion.htm [Consultado el 4 de febrero del 2015]
Colectivo de autores. (2014). Monografía la comunicación en la actividad de dirección. Departamento dirección científica educacional. Universidad de ciencias pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas.
Croes, P. (2011). Comunicación asertiva. México: Harla.
Gómez Moldes, J. (s/a). Liderazgo educacional. Material digital
Guédez, C. (2000). La comunicación asertiva como elemento clave para el éxito. México: Trilla.
Isalgué Isalgué, R; Tait Salazar, L y Hernández Heredia, R. (2015). Sistema de trabajo para la dirección del trabajo metodológico En la dirección municipal de educación. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL EVENTO PEDAGOGÍA 2015. La Habana. ISBN 978-959-18-1099-1.
MES. (2007). RESOLUCIÓN No. 210 del 31 de julio del 2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. La Habana. Gaceta Oficial de la República.
Ministerio de Educación. (2014). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación (Resolución 200/2014).
Miranda Lena, T; Achiong Caballero, G y García Leyva, L. (2011). La didáctica de la formación de educadores: resultados teóricos y experiencias prácticas. Curso 15. Ministerio de Educación. Ed. Educación cubana.
Motivación y satisfacción en el Trabajo y sus teorías. Disponible en: http://www.luismiguelmanene.com/2012/09/16/la-motivacion-y-satisfaccion-en-el-trabajo-y-sus-teorias/ [Consultado el 4 de febrero del 2015]
Motivacion, liderazgo y comunicación. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/info/14876222/Motivacion-Liderazgo-y- Comunicacion.html [Consultado el 4 de febrero del 2015]
Ojalvo, V. (1999). Comunicación Educativa. La Habana.
Peña Valdés, S. (2011). Métodos y estilos de dirección educacional. Material didáctico. Departamento de dirección científica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Rico Montero, P. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Salvador Jiménez, R.L. (2006). El trabajo metodológico en el departamento docente de los institutos preuniversitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba.
Samoura, K. (1999). Diseño de un modelo sistémico de dirección científica y metodológica de la educación física y el deporte. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Sánchez Manchola, I.D. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo: Propuesta de un modelo de caracterización y análisis. REVISTA PENSAMIENTO Y GESTIÓN. (25). ISSN 1657-6276.
Sánchez Reyes, J.B y Barraza Barraza, L. (2015). El liderazgo: deseos y realidades. CD-ROM En: MEMORIAS DEL EVENTO PEDAGOGÍA 2015. La Habana. ISBN 978-959-18-1099-1.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Regla Ywalkis Borrero Springer, Michel Enrique Gamboa Graus
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.