CHARACTERIZATION EPISTEMOLOGICALLY AND PRAXIOLÓGICALY THE SCIENTIFIC AND INNOVATION ACTIVITY IN THE SCHOOL
Keywords:
science; innovation; scientific activity; scientific result.Abstract
The current article covers using a high level of integration the concept of educational scientific activity, taking as a point of departure the critical systematizing of the contributions made by different authors on this respect. Also the dimensions of this concept are stated and explained. On the other hand, a more objectivity theoretical approach to the components of the scientific and innovative activity at school is provided and the place of the scientific result within the relationships between those components is stated. This article is not intended to provide rigid plans about how to go deeper on the pedagogical value of the scientific and innovative activity at school, but to make a reflection on the logic that shoved be followed when presenting the theory about the scientific educational activity, so that that reader can understand it better and punt it into practice at the school.
References
Addine, F. (2010). Compendio de los principales resultados investigativos en opción al grado científico de doctor en ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.
Arencibia, V; L. García y E. Escalona. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales. VI Seminario Nacional para Educadores, Editorial Academia, La Habana.
Ayes, G. N. (2008). Proyecto de tesis. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Blanco, L; A, Saavedra y X. Batista. (2014) ¿Qué significa gestionar la actividad de ciencia e innovación que se genera en la escuela Técnica? IV Taller Nacional de Integración Tecnológico-Pedagógica. ISBN 978-959-18- 0993 – 3, Sello Editor de la Educación Cubana. Bayamo
Cajiao, F. (2000). Investigación educativa y procesos de innovación. En Relaciones y tenciones entre investigación e innovación en educación. Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá.
Castellanos, B; M. Llivina y R. Hernández. (2005). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. En Metodología de la investigación educacional: Desafíos y polémicas actuales. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Cerezal, J. (2010). Conferencia “La investigación pedagógica como vía para la solución de los problemas de la práctica escolar”. La Habana.
Chirino, M. V; G. García y E. Caballero. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. En soporte digital, La Habana.
Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Infante, M. (2013). Conferencia “Pedagogía, cultura y desarrollo humano. Razones para innovar desde la didáctica”. Segundo Simposio Regional de Educación (SiREdu'2013). ISBN 978-959-18-0918-6. Sello Editor de la Educación Cubana, Manzanillo.
Keeling, M; L. Pérez; C. Rojas y J. Chávez. (2013). La actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el Centro de Documentación Pedagógica de la UCP Enrique José Varona. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Labarrere, G y G. Valdivia. (2009). Pedagogía. Cuarta reimpresión. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
Leyva, A. (2011). Las exigencias de los trabajos científicos: La culminación de estudios en el doctorado. En material bibliográfico para taller de formación posdoctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”, Holguín.
López, J; J. Chávez y otros. (2006). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. (Primera reimpresión) Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Matos, E. y L. Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO.
Rosental, M. y P. Ludin (1973) Diccionario Filosófico. Editorial Política, La Habana.
Valiente, P. (2011). Los trabajos de culminación de estudios en los programas de maestría y sus aportes. En Material para el taller 1 las exigencias de los trabajos científicos de culminación de estudios en la formación inicial y permanente. (En soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Lázaro Liusvangs Blanco Figueredo , Xiomara Sánchez Batista, Andrés Saavedra Castellanos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.