THE CURRICULAR DESIGN IN THE TECHNICAL AND PROFESSIONAL EDUCATION IN THEIR RELATIONSHIP WITH THE LOCAL DEVELOPMENT
Keywords:
curricular design, local development, Technical and Vocational EducationAbstract
As part of the scientific work currently being carried out in the country for the skilled workforce from Technical and Vocational Education (TVE), this article is write it on this purpose. Its objective is propose the elements that can contribute to the improvement of curriculum in the TVE in relation with the local development. In this relationship is important on the one hand, the characteristics of the municipality as vital stage of local development, and secondly, the TVE which is to ensure skilled workforce to the local development since its own transformation in the curricula. The result presented is part of the Educational Project named “The technical vocational guidance developer in the improvement of the process of access, permanence and expenditure of the students of the TVE”
References
Abreu, R. (2004). Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISPETP ”Héctor Alfredo Pineda”. Barrios, E. A. (2005). Modelo Curricular Desarrollador de Actuación del Profesional Técnico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey: Universidad ¨Ignacio Agramonte¨. Barrios, E. A., Cruz, Y. y Del Risco, S. (2011). Claves para el desarrollo sostenible de la ETP. Publicado en CD Resultados de la ciencia en la educación camagüeyana. Pedagogía 2011. ISBN 978-959-18-0578-2. Castañeda E. (1997). Curso de Pedagogía para profesores jóvenes. Teoría y Práctica del Diseño Curricular. La Habana: Universidad Virtual CUJAE. Cejas, E. (2001). Formación por competencias profesionales: una experiencia cubana [CD-ROM], Curso pre-evento presentado en Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Ministerio de Educación. CEPROF (1995). La evolución histórica de la formación profesional en Cuba, citado en Modelo Escuela Politécnica Cubana. Cortijo J., R. y otros (1994). Hacia una Pedagogía Profesional: cómo formar un trabajador competente. Forgas, J. A. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1998). El modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño de la educación superior. CEES "Manuel F¨. Universidad de Oriente, Cuba. MINED, Resolución Ministerial No.109/2009. Planes y programas de estudio por familias de especialidades de la ETP. La Habana. Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Patiño, M. y otros. (1996). El modelo de escuela politécnica cubana. Centro de estudios de Pedagogía Profesional, La Habana. Silva, L. y Miguel, C. (2008). Una mirada desde fuera al desarrollo local en el Brasil. En: Estudios sobre desarrollo local e innovación social. La Habana: Editorial Academia.
Sosa, Y. (2012). Modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas profesionales básicas del técnico medio en Agronomía. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP ¨Blas Roca Calderío¨, Manzanillo. Torres, P. y otros. (2008) Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación. ICCP, La Habana. (Resultado de investigación) Thompson, D. (2009) La formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad de Agronomía. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yoesdely del Carmen Cruz Acosta, Enrique Aurelio Barrios Queipo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.