THE CURRICULAR DESIGN IN THE TECHNICAL AND PROFESSIONAL EDUCATION IN THEIR RELATIONSHIP WITH THE LOCAL DEVELOPMENT

Authors

  • Yoesdely del Carmen Cruz Acosta Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Keywords:

curricular design, local development, Technical and Vocational Education

Abstract

As part of the scientific work currently being carried out in the country for the skilled workforce from Technical and Vocational Education (TVE), this article is write it on this purpose. Its objective is propose the elements that can contribute to the improvement of curriculum in the TVE in relation with the local development. In this relationship is important on the one hand, the characteristics of the municipality as vital stage of local development, and secondly, the TVE which is to ensure skilled workforce to the local development since its own transformation in the curricula. The result presented is part of the Educational Project named “The technical vocational guidance developer in the improvement of the process of access, permanence and expenditure of the students of the TVE”

Author Biographies

Yoesdely del Carmen Cruz Acosta, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Máster en Ingeniería Mecánica, graduada de Licenciatura en Educación especialidad Mecánica y Técnico Medio en Normalización, Metrología y Control de la Calidad. Profesora Asistente del Departamento de Mecánica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey.

Enrique Aurelio Barrios Queipo, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí

Doctor en Ciencias Pedagógicas, graduado de Licenciatura en educación especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico, es también Técnico Medio en Mecánica General. Profesor Titular del departamento mecánica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey.

References

Abreu, R. (2004). Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISPETP ”Héctor Alfredo Pineda”. Barrios, E. A. (2005). Modelo Curricular Desarrollador de Actuación del Profesional Técnico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey: Universidad ¨Ignacio Agramonte¨. Barrios, E. A., Cruz, Y. y Del Risco, S. (2011). Claves para el desarrollo sostenible de la ETP. Publicado en CD Resultados de la ciencia en la educación camagüeyana. Pedagogía 2011. ISBN 978-959-18-0578-2. Castañeda E. (1997). Curso de Pedagogía para profesores jóvenes. Teoría y Práctica del Diseño Curricular. La Habana: Universidad Virtual CUJAE. Cejas, E. (2001). Formación por competencias profesionales: una experiencia cubana [CD-ROM], Curso pre-evento presentado en Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Ministerio de Educación. CEPROF (1995). La evolución histórica de la formación profesional en Cuba, citado en Modelo Escuela Politécnica Cubana. Cortijo J., R. y otros (1994). Hacia una Pedagogía Profesional: cómo formar un trabajador competente. Forgas, J. A. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1998). El modelo de actuación profesional: una propuesta viable para el diseño de la educación superior. CEES "Manuel F¨. Universidad de Oriente, Cuba. MINED, Resolución Ministerial No.109/2009. Planes y programas de estudio por familias de especialidades de la ETP. La Habana. Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Patiño, M. y otros. (1996). El modelo de escuela politécnica cubana. Centro de estudios de Pedagogía Profesional, La Habana. Silva, L. y Miguel, C. (2008). Una mirada desde fuera al desarrollo local en el Brasil. En: Estudios sobre desarrollo local e innovación social. La Habana: Editorial Academia.

Sosa, Y. (2012). Modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas profesionales básicas del técnico medio en Agronomía. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP ¨Blas Roca Calderío¨, Manzanillo. Torres, P. y otros. (2008) Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación. ICCP, La Habana. (Resultado de investigación) Thompson, D. (2009) La formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad de Agronomía. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Published

2014-06-16

How to Cite

Cruz Acosta, . Y. del C. ., & Barrios Queipo, E. A. (2014). THE CURRICULAR DESIGN IN THE TECHNICAL AND PROFESSIONAL EDUCATION IN THEIR RELATIONSHIP WITH THE LOCAL DEVELOPMENT . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 247–258. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/290

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.