TRAINING OF INFORMATICS SCIENCE ENGINEER: AN EPISTEMOLOGICAL ANALYSIS FROM THE CURRICULUM PERSPECTIVE

Authors

  • Adolfo Díaz Sardiñas Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad de Camagüey

Keywords:

curriculum; model; methodology; design

Abstract

This paper addresses the main theoretical elements that are sustaining the development of curricular issues relating to the concept of curriculum, curriculum models, curriculum design methodologies and curriculum design itself, from the perspective of professional performance modes. It also makes a historical analysis of curriculum development in Informatics Science Engineer in the country and its main challenges today.

Author Biographies

Adolfo Díaz Sardiñas, Universidad de las Ciencias Informáticas

Licenciado en Cibernética-Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Director Docente Metodológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.

Roberto Portuondo Padrón, Universidad de Camagüey

Ingeniero Mecánico, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Camagüey. Cuba.

References

Addine, F. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Addine, F. y otros (2000). Diseño Curricular. La Habana: Instituto Pedagógico

Latinoamericano y Caribeño.

Álvarez de Zayas, C. (1992). La Escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y

Educación.

Álvarez de Zayas, R. (1996). Módulo Diseño Curricular. Maestría: Educación Superior.

La Habana: MINED.

Castañeda, E. (1997). Curso de Pedagogía para profesores jóvenes. Teoría y Práctica

del Diseño Curricular. La Habana: Universidad Virtual CUJAE.

Cruz S. y Fuentes, H. (1999). Los procesos del diseño curricular en la Educación

Superior desde la perspectiva de un modelo actuación profesional. Santa Fe de Bogotá:

INPAHU.

Cruz S. y otros (2002). El Diseño Curricular de carreras universitarias en la

concepción de la Enseñanza Superior Cubana. Revista electrónica del MES. 7(3).

Escudero, J. M. (1990). Tendencias actuales en la investigación educativa: Los desafíos

de la investigación crítica. Revista QURRICULUM. 2.

Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales. Santa

Fe de Bogotá: INPAHU.

García, J. (2000). El perfeccionamiento del proceso de resolución de los problemas

profesionales en las disciplinas básicas específicas para carreras de ciencias técnicas

de ingeniería mecánica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Universidad de Camagüey.

García, L. (1996). Los retos del cambio educativo. La Habana: Pueblo y Educación.

Gimeno, S. (1994). El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Anaya S.A.

Gimeno, S. (1995). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Madrid: Anaya

S.A.

Gutiérrez, M. y Portuondo, R. (2004). Curriculum y Profesión. Entorno universitario.

Horrutinier, P. (2000). El modelo curricular de la Educación Superior Cubana. Revista

Pedagógica Universitaria. 5(3).

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de

Cultura Económica.

Lewy, A. (1977). Manual de evaluación formativa del currículo. Paris: UNESCO en

linea). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000773/077372so.pdf

[Consultado el 20 de febrero de 2013].

McDonald, J. B. (1975). Curriculum and Human Interests. Berkeley: McCutchan.

MES (1980). Plan de Estudio “A” de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección

Técnico Económica. La Habana: MES.

MES (1986). Plan de Estudio “B” de Ingeniería en Sistemas Automatizados de

Dirección Técnico Económica. La Habana: MES.

MES (1991). Plan de Estudio “C” de Ingeniería Informática. La Habana: MES.

Ministerio de Relaciones Exteriores (2005). Informe de Cuba a la Cumbre Mundial

sobre la Sociedad de la Información (Ministerio de Relaciones Exteriores), FASE II.

Disponible en:

http://anterior.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Cuba_SI/Cuba_SI.htm

[Consultado el 20 de noviembre de 2012].

Partido Comunista de Cuba (1997). Resolución Económica del V Congreso del Partido

Comunista de Cuba. Disponible en: http://congresopcc.cip.cu/wpcontent/uploads/2011/03/Resoluci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-V-Congreso.pdf

[Consultado el 22 de octubre de 2012].

Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del

Partido y la Revolución. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/wpcontent/

uploads/2011/05/folleto-lineamientos-vi-cong.pdf [Consultado el 15 de

noviembre de 2012].

Portuondo, R (1996). Aproximaciones a la Teoría del Diseño Curricular. RELUC. 1(1),

-10.

Portuondo, R (1997). Plan de Desarrollo de la Corporación Universitaria Nacional

(CUN). Colombia: Ediciones CUN.

Portuondo, R (1998). Antología del Diseño Curricular: Caminos y Horizontes. Caracas:

Soporte Electrónico.

Portuondo, R (2000). Elementos de Teoría y diseño curricular. Camagüey: CECEDUC.

Portuondo, R (2003). Diseño curricular para las carreras de ingenierías. México: UANL.

Rugarcía, A. (1994). El desarrollo de programas curriculares en la Universidad. Revista

Didac. 23.

Stenhouse (1996). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata.

Talizina, N, F. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la

Educiación Superior. La Habana: Universidad de la Habana.

Wankat, P. C. y F. S. Oreovicz (2002). The Effective, Efficient Professor: Teaching,

Scholarship, and Service. Boston: Allyn & Bacon.

Published

2014-06-16

How to Cite

Díaz Sardiñas, A. ., & Portuondo Padrón, R. (2014). TRAINING OF INFORMATICS SCIENCE ENGINEER: AN EPISTEMOLOGICAL ANALYSIS FROM THE CURRICULUM PERSPECTIVE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 165–182. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/284

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.