Procedimiento didáctico para la comprensión de la formulación de problemas en la Física

Autores/as

  • Ramón Rubén González Nápoles Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • José Antonio Ramírez González Instituto Preuniversitario Urbano "René Orestes Reine"
  • Norberto Valcárcel Izquierdo Dirección Municipal de Educación de Diez de Octubre, La Habana

Palabras clave:

Procedimiento didáctico, formulación de problemas, resolución de problemas, Física

Resumen

Esta investigación presta atención a la comprensión de la formulación de problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física (PEAF) en la Educación Preuniversitaria, en su relación con la solución de problemas, cuestión que no ha recibido la atención requerida como parte del currículo en los diferentes subsistemas de la educación cubana.  Se realiza un análisis de los referentes teóricos que abordan este interesante tema, se ofrece una definición de comprensión de la formulación de problemas y se elabora un procedimiento didáctico acorde con ésta, el cual es aplicable a la comprensión de la formulación de los diferentes tipos de problemas que se presentan en el PEAF, como parte del proceso de su resolución

Biografía del autor/a

Ramón Rubén González Nápoles, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

José Antonio Ramírez González, Instituto Preuniversitario Urbano "René Orestes Reine"

Licenciado en Educación, especialidad Física-Electrónica. Profesor de Física 

Norberto Valcárcel Izquierdo, Dirección Municipal de Educación de Diez de Octubre, La Habana

Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor de la Actividad Científica

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

González Nápoles, R. R. ., Ramírez González, J. A. ., & Valcárcel Izquierdo, N. . (2022). Procedimiento didáctico para la comprensión de la formulación de problemas en la Física. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 335–362. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1579

ARK