The training of the university student for the treatment of the contents of the multigrade school
Keywords:
training, teaching-learning process, contents, multigrade schoolAbstract
The training of the university student for the treatment of the contents of the multigrade school constitute a necessity for training of the university student to prepare them different learning situations in the primary school for the attention in this schoolchildren. The article argues a methodological procedure for the treatment of the contents of the multigrade school in the bachelor´s degree in Primary Education, this procedure is the results of the theoretical systematization of the professors oh this career and the application of empirical methods and techniques that demonstrate the need for its use in the teaching-learning process.
References
Cruz, E., Marrero, H. y Alcina, M. (2018). Consideraciones sobre planificación de clases en las condiciones del grupo clase multigrado para favorecer la formación inicial. Revista Luz, 18(2), 65-76.
De la Vega, L. F. (2020). Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 153-175. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200153
Escudero, J. M., González, M. T. y Rodríguez, M.J. (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? Revista Educación XX1, 21(1), 157-180. http://doi: 10.5944/educXX1.15807
Galván Mora, L. R. y Espinosa Gerónimo, L. (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Sinéctica 49.
Gell Labañino, A. y Guilarte Columbié, H. (2005). La formación inicial y permanente del maestro rural. Perspectivas desde la Universalización. En Pedagogía 2005. MINED. La Habana. Cuba.
González, A. L., Becerra, M. E., y Moreno, J. (2021). La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia. Revista Conrado, 17(79), 351-359. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/issue/view/59
Mejía, F., Argándar, E., Arruti, M., Olvera, A. y Estrada, M. del Mar. (2016). Programa de Aprendizaje en Multigrado: una experiencia de mejora educativa en el estado de Puebla. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46(3), 111-135. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27047597005
Peirano, C., Puni Estévez, S. y Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1), 53-70.
Peña, D. C., Martínez, M. e Ibáñez, A. L. (2020). La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado. Revista Luz, 19(1), 14-22.
Pino, F. y Tapia, R. (2003). Procedimientos metodológicos para definir áreas de uso residencial en el medio rural. Revista INVI, 18(48), 9-22.
Rico, P., Santos, E. M. y Martín-Viaña, V. (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Romero, E., Sánchez, A. y Aguiar, G. (2022). Talleres teatrales para el desarrollo de la narración oral en escolares de la escuelaprimaria. Revista EduSol, 22(78), 2-10.
Santos, L. E. (2016). Aulas multigrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural. Revista Currículum y formación del profesorado. 15(2), 2-91.
Santos, L. E. (2020). Didáctica multigrado: Algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad. https://hdl.handle.net/20.500.12820/651
Zapico-Barbeito, M. H., Martínez Piñeiro, E y Montero Mesa, M. L. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida?, Revista Currículum y formación del profesorado. 21(1), 80-102. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/index
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Yoandi Salas Suárez, Onaida Calzadilla González, Dora Caridad Peña Infante
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.