LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. RETOS Y ACTUALIDADES
Palabras clave:
inclusión educativa; antecedentes investigativos; formación inicial.Resumen
La inclusión educativa, sus retos y actualidades, constituye un artículo documental en el cual se sistematiza diferentes posiciones teóricas referidas a dicho fenómeno educativo y social. Sus autores se adentran en la búsqueda de antecedentes investigativos que constituyan puntos de partida para adentrarse a la formación inicial de educadores en Ecuador desde dicha concepción.
Citas
Ainscow, M; Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion Londres: Routledge.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Booth, T. & Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).
Dyson, A. & Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing.
Dyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 145-160). Salamanca: Amarú.
La Conferencia Internacional de Dakar (2000), de seguimiento de la propuesta de Educación para Todos.
La Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) sobre Educación para Todos (EPT) (1990).
La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad (1994). (Declaración de Salamanca).
Las normas uniformes para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad (1993).
Lema, C. (2009) El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, En Fundación ONCE (coord.) Educación y Personas con discapacidad. Presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE.
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
UNESCO. (1999). The standard rules of special education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Auxiliadora Mendoza Cevallos, Iosvani Hernández Torres, Onaida Calzadilla González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.