EL PROCESO DE ATENCIÓN LOGOPÉDICA A ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Alixandra González Picarín
  • Onaida Calzadilla González

Palabras clave:

Logopedia; atención logopédica; clase logopédica; actividad logopédica.

Resumen

  El artículo abordó la atención logopédica como una vía para contribuir a la formación integral de los escolares con alteraciones del lenguaje y la comunicación en el nivel primario, teniendo como objetivo la determinación de las relaciones que ocurren en este proceso y de los presupuestos teóricos y metodológicos de la Logopedia en el campo educativo. El tema se fundamentó a partir del establecimiento de elementos pedagógicos que sostienen la atención logopédica que se ofrece en la escuela primaria. Se aportaron elementos teóricos que se obtuvieron del análisis epistemológico y de la realización de un estudio de caso, los que determinaron el establecimiento de las principales categorías y las relaciones esenciales en el proceso de atención logopédica. Con los resultados que se obtuvieron se perfeccionó la dirección de este proceso y con ello la prevención, corrección y/o compensación de las alteraciones del lenguaje y la comunicación en los escolares primarios.

Biografía del autor/a

Alixandra González Picarín

Máster en Ciencias de la Educación. Maestra logopeda del Centro Escolar “Francisco Vicente Aguilera Tamayo”, Gibara, Holguín.

Onaida Calzadilla González

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial. Profesora Titular del Departamento de Educación Especial / Logopedia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Dirección del centro de trabajo: Avenida de los Libertadores km. 3½, Holguín, Cuba

Citas

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Publicado

30-03-2015

Cómo citar

González Picarín , A. ., & Calzadilla González, O. (2015). EL PROCESO DE ATENCIÓN LOGOPÉDICA A ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 259–270. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/354

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