LA PREPARACIÓN DEL NIÑO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN PRIMER GRADO

Autores/as

  • Joel Ramírez Ramos Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Iosvani Hernández Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Porfirio Fernando Guerrero Carralero Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

escritura, aprendizaje, aprestamiento, metodología.

Resumen

 

La preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado de la Educación Primaria requiere de una reconstrucción, que considere las particularidades de la lengua escrita y la actitud del niño ante ella como objeto del conocimiento, y cómo transcurre en su desarrollo cultural desde la ontogenia. En este sentido los autores exponen consideraciones acerca de este proceso, y la necesidad de una renovación de su didáctica, a partir de utilizar en la práctica una metodología activa que considere las condiciones planteadas como premisas necesarias para llevar a cabo el trabajo pedagógico que exige la preparación del niño para asimilar el código escrito.

Biografía del autor/a

Joel Ramírez Ramos, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Es aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Onaida Calzadilla González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especial. Profesora Titular. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, en el Departamento de Cuadros.

Iosvani Hernández Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, como Vicerrector de Extensión Universitaria.

Porfirio Fernando Guerrero Carralero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Especialista en Docencia en Psicopedagogía Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín.

Citas

FRANCO GARCÍA, O. E. De la educación inicial y preescolar a la escolar. En: Revista Educación N. 106, mayo-agosto. La Habana, p. 2-7.

GARCÍA BATISTA, GILBERTO (2002). Compendio de pedagogía (compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

HERNÁNDEZ CIRIANO, M. (2011). La escuela primaria en el pensamiento pedagógico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

LÓPEZ HURTADO, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (1988) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo I .C. Habana. Pueblo y Educación.

MINED (2001). Orientaciones Metodológicas de Lengua Española 1. grado. Educación Primaria.

MINED (2002). Selección de temas psicopedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINED (2004). La enseñanza de la lectoescritura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. La Habana.

ORO BARRERA, O. L. (2004). Alternativa pedagógica para el análisis fónico en el grado preescolar, mediante el software educativo. Tesis de maestría. Centro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Preescolar, Santiago de Cuba.

RAMÍREZ RAMOS, J. (2003). La vinculación de los preescolares con la lengua escrita: una vía de preparación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Tesis de maestría. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.

RICO MONTERO, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

TEBEROSKY, A. (2000). La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos/ Ana Teberosky. p. 7-10. En: Infancia y Aprendizaje. Año 2000, N. 89. Madrid.

VIGOTSKY, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Instituto del Libro.

VIGOTSKY, L. S. (1995). Obras Completas, tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Ramírez Ramos, . J. ., Calzadilla González, O., Hernández Torres, I., & Guerrero Carralero, P. F. (2014). LA PREPARACIÓN DEL NIÑO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN PRIMER GRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 17–26. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/296

Número

Sección

Artículos