SEGUIMIENTO ESPECIALIZADO AL NIÑO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO
Palabras clave:
educación especial; retardo en el desarrollo psíquico; dificultades de aprendizaje; necesidades educativas especiales.Resumen
En el artículo se abordó cómo favorecer la formación integral de los niños con dificultades en el aprendizaje en el grado preescolar. El tema se erigió a partir del análisis de la relación entre la categoría Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) y Dificultades en el Aprendizaje. Se aportaron elementos teóricos, obtenidos del análisis epistemológico y de procedimientos empíricos empleados durante la realización de un estudio de caso transversal al diagnóstico psicopedagógico del niño con RDP. Así los autores consideraron que esta entidad es una de las causales que dificultan el aprendizaje de los niños del grado preescolar, por lo que defendieron su existencia como una categoría independiente dentro del grupo general de las Dificultades en el Aprendizaje. Con los resultados obtenidos se contribuyó al perfeccionamiento del diagnóstico psicopedagógico y de a la atención educativa de los niños que la manifiestan y se particulariza el papel que desempeñan los especialistas de los Centro de Diagnóstico y Orientación en los diferentes niveles y contextos educativos.
Citas
Álvarez, C. (2006) ¿Cómo determinar la zona de desarrollo próximo? p. 23-32. En: El trabajo de los centros de diagnóstico y orientación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006.
Álvarez, C. (2010) Diagnóstico y diversidad. CD. Carrera Educación Especial. La Habana: {s.a.} 16 p.
Abreus, A. Análisis conceptual del término Retardo del Desarrollo Psíquico (RDP). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/retardo-psiquico/retardo-psiquico3.shtml. [Consulta: 27, dic., 2012].
Aguilera, A. (2004). Introducción a las dificultades de Aprendizaje. EditorialMcGRAWHILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, Madrid.
Allen Frances, M.D. [et al.] (1994). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Asociación Americana de Psiquiatría, Estados Unidos, 1994.
Álvarez, J.; Crespo, N. Trastornos de aprendizaje en pediatría de atención primaria España. Centro de Salud Mendillorri y Clínica Universitaria de Navarra. Disponible en: http://www.spapex.org/pdf/aprendizaje.pdf. [Consulta: 10 dic, 2010].
Arias, G. (2006) Diagnóstico y valoración del desarrollo del niño de edad temprana y preescolar. Tema 1. Fundamentos generales del diagnóstico del desarrollo. Clase 2. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención de Educación Preescolar {Videocasete}, (2006).
Arias, G. (2010). Educación, desarrollo, evaluación, y diagnóstico desde el enfoque histórico cultural.- - CD. Carrera Educación Especial. La Habana: {s.l., s.e., s.a.} 214 p.
Betancourt, J.; González, A. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
Betancourt, J… [et al.]. (1992). Selección de temas de Psicología Especial. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
Calzadilla, O. (2003) Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura. 2003. 120h. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2003.
Fernández, G. (2008) La atención a la edad temprana en Cuba. Su impacto en la Educación Especial. CD. Curso Pre-evento en Congreso Internacional “Educación y Pedagogía Especial”. La Habana: julio del 2008.
García, G… {et. al.}. (20010) Concepciones fundamentales de la educación inicial y preescolar / p. 2-8. En Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Preescolar. Módulo II. Tercera parte, 2010.
Gayle, G. (2008). Un reto para la educación básica. [Libro en soporte digital]. La Habana, 2006.
González, D. ¿Qué es el aprendizaje? [Material en soporte digital]. La Habana, s. f.
Herrera, L. (1990) La diferenciación del Retardo en el Desarrollo Psíquico de estados afines. Conferencia II en Curso de postgrado “Aspectos teóricos metodológicos, terapéuticos y correctivos del Retardo en el Desarrollo Psíquico. Universidad de Las Villas, Santa Clara, 1990.
López, J. y Siverio, A. (2005) El proceso educativo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. UNICEF. La Habana 2005.
Morenza, L. (1993). Caracterización de los niños que presentan dificultades en el aprendizaje. Ponencia Evento Pedagogía 93, La Habana, 1993.
National Dissemination Center For Children With Disabilities (NICHCY).Problemas de aprendizaje. Academy for Educational Development, Estados Unidos de América. Disponible en: http://www.clinicapsi.com/problemas%20de%20aprendizaje.html. [Consulta: 17 jul, 2010].
Torres, M., Domiskievich S., Herrera, L. (1990). Selección de lecturas sobre retardo en el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990.
Torres, M., y Quintana, M. (1998). El niño con dificultades en el aprendizaje. [Material en soporte digital]. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona”, La Habana, 1998.
Ugarte, C. (2010). Niños con Dificultades Generales del Aprendizaje: Pontificia Universidad Católica y Ceril (Centro del desarrollo Infanto Juvenil), Chile Disponible en: http://ceril.cl/publicaciones.htm. . [Consulta: 17 jul., 2010].
Vlasova, T.; Lubovski, V.; Tsipina, N. (1992). Niños con retardo en el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
Vigotski, L. S. Obras Completas, Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
Kirk, S. (1992). Educating exceptional children Boston: Hooghton Miffin, 1992 (Conferencia).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ana María Pérez Mora, Doralis Leyva Arévalo, Onaida Calzadilla González, Iosvani Hernández Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.