SEGUIMIENTO ESPECIALIZADO AL NIÑO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO

Autores/as

  • Ana María Pérez Mora Escuela Provincial del Partido “Pedro Díaz Coello”
  • Doralis Leyva Arévalo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Iosvani Hernández Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

educación especial; retardo en el desarrollo psíquico; dificultades de aprendizaje; necesidades educativas especiales.

Resumen

En el artículo se abordó cómo favorecer la formación integral de los niños con dificultades en el aprendizaje en el grado preescolar. El tema se erigió a partir del análisis de la relación entre la categoría Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) y Dificultades en el Aprendizaje. Se aportaron elementos teóricos, obtenidos del análisis epistemológico y de procedimientos empíricos empleados durante la realización de un estudio de caso transversal al diagnóstico psicopedagógico del niño con RDP. Así los autores consideraron que esta entidad es una de las causales que dificultan el aprendizaje de los niños del grado preescolar, por lo que defendieron su existencia como una categoría independiente dentro del grupo general de las Dificultades en el Aprendizaje. Con los resultados obtenidos se contribuyó al perfeccionamiento del diagnóstico psicopedagógico y de a la atención educativa de los niños que la manifiestan y se particulariza el papel que desempeñan los especialistas de los Centro de Diagnóstico y Orientación en los diferentes niveles y contextos educativos.

Biografía del autor/a

Ana María Pérez Mora, Escuela Provincial del Partido “Pedro Díaz Coello”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar de la Escuela Provincial del Partido “Pedro Díaz Coello”. Holguín, Cuba.

Doralis Leyva Arévalo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial/Logopedia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba

Onaida Calzadilla González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial. Profesora Titular del Departamento de Educación Especial/Logopedia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

Iosvani Hernández Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial/Logopedia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

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Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Pérez Mora, A. M. ., Leyva Arévalo, D., Calzadilla González, O., & Hernández Torres, I. (2014). SEGUIMIENTO ESPECIALIZADO AL NIÑO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 203–220. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/331

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