REFLEXIONES ACERCA DE LA PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL COMO ALTERNATIVA DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA

Autores/as

  • Yumairys Diamela Candó Gámez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Promoción sociocultural, participación, comunidad.

Resumen

La promoción sociocultural se entiende como una de las estrategias fundamentales que aplica la política cultural en Cuba para desarrollar capacidades. Es una vía para el cambio de los actores sociales y el entorno que los rodea. Mediante ella se puede crear una metodología encaminada a la activación de las comunidades para generar procesos participativos, lo cual evidencia que la promoción sociocultural y la participación se encuentran estrechamente relacionadas. Presenta elementos que permiten observar o apreciar a la comunidad en una dimensión global e integral, al abordar importantes ideas que permiten comprender que acciona como alternativa de la cultura viva. Es evidente que la promoción sociocultural es una vía para generar participación, posibilita el cambio de actitudes, aporta formas de socializar a los comunitarios y responde a sus necesidades e iniciativas propias.

 

 

Biografía del autor/a

Yumairys Diamela Candó Gámez, Universidad de Las Tunas

Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, profesora auxiliar del Departamento de Estudios Socioculturales y de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario en la Universidad de Las Tunas.

Citas

Casanova, A. (1982). Algunas experiencias en el campo de la promoción y animación sociocultural en Cuba. La Habana: Centro Juan Marinello.

Colombres, A. (2012). El promotor y sus funciones, Nuevo manual del promotor cultural, tomo II. Ed. fondos culturales del ALBA, Venezuela.p.251.

Dávalos, R. (2000) Comunidad y participación. Una reflexión necesaria, en el desarrollo urbano: proyectos y experiencias del trabajo, La Habana, Universidad de La Habana.

Hernández, J. (2010) Aproximación al perfil del promotor cultural. Centro de Superación para la cultura. La Habana.

Macías Reyes, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas, Ed. Edacun (Editorial Académica Universitario).pp. 28-32.

Martín Rodríguez, A. (2010) Promoción cultural una nueva mirada (Compilación). Centro Nacional de Superacion para la cultura. Colección Punto de Partida. La Hanana.

Martínez, A., Taquechel I. (1994). Glosario de Promoción y Animación Sociocultural para el trabajo en comunidades. Santiago de Cuba.

Martínez, M. (2012) Promoción Sociocultural I-II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ministerio de Cultura. (1988). Promoción Cultural. La Habana: Instituto Nacional de Superación, 1988.

Molejón, F. (2013). Acercamiento a la composición del termino Promoción Sociocultural. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos76/promocion-artes-plasticas-desarrollo-educacion2ixzz3JTn7XEBu (Consultado el 14 de diciembre del 2015)

Mustelier, S. (2002) Pablo Armando Fernández y Pro Arte en la Tunas. Las Tunas: Editorial Sanlope.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Candó Gámez, . Y. D. . (2020). REFLEXIONES ACERCA DE LA PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL COMO ALTERNATIVA DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 278–287. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/945

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.