LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO VÍA PARA EDUCAR EN SALUD A LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Darlenis Medina Bueno Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Dayana Margarita Lescay Blanco Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador / Departamento de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

Palabras clave:

actividad física; educación para la salud; estilos de vida.

Resumen

La educación para la salud es un proceso que posibilita asumir los modos de actuación responsables y estilos de vida saludable en los estudiantes, de ahí que este se inserte de manera coherente en el proceso formativo de las carreras pedagógicas. El desarrollo de la actividad física en la Enseñanza Superior, en específico, la práctica de ejercicios físicos en los profesionales de la educación, contribuye a fortalecer el estado físico, mental y psíquico de estos a partir de la promoción de acciones dirigidas a fortalecer la salud. Esto se logra a partir de una práctica sistemática y responsable de la actividad física en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Darlenis Medina Bueno, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Cultura Física. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Dayana Margarita Lescay Blanco, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador / Departamento de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Profesora Auxiliar. Docente Investigadora. Departamento de Pedagogía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador / Departamento de Extensión Universitaria. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.  

Citas

Blanco, A. (2002): Introducción Castro Díaz-Balart, Fidel: “Ciencia Innovación y Futuro”. La Habana.

Blázquez, R. (2009). La creación de un hábito de práctica de ejercicio físico como base para mejorar la salud. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo

Carvajal Rodríguez, C. (2000). Educación para la Salud en la Escuela. Beatriz Castellanos Simona: Ed: Pueblo y Educación.

Carvajal Rodríguez, C. (2003). Educación para la Salud y Educación de la Sexualidad. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Carvajal Rodríguez, C. y otros (1995). La Educación para la Salud a través del proceso docente educativo. Trabajo presentado en el Congreso Pedagogía 95’ Ciudad de La Habana.

Carvajal Rodríguez, C. y Rodríguez-Mina, García. M. (1995). La escuela, la familia y la educación para la salud para la Vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana:

Carvajal Rodríguez, C. y Torres Cueto G.M. (2005). Relación entre Promoción de Salud, Organización escolar y Escuela Promotora de Salud; Curso 20. Ciudad de la Habana.

Castellanos Simons, B. (2005): Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Cecchini (2009). La educación Física en el curriculo de la Universidad. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 – Abril.

Definición de Cultura Física. Disponible en: http://www.definicionabc.com/deporte/cultura-fisica.php

Ecured. Cultura Física. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cultura_F

Escudero Sanz, D. Educación física y salud. Un binomio en la educación. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos91/educacion-fisica-y-salud-binomio-educacion/educacion-fisica-y-salud-binomio-

Iudin, P. y M. Rosenthal, Diccionario Filosófico.

Morales Águila, A. Salud y actividad física. Disponible en: http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/relaciones_entre_actividad_fsica_condicin_fsica_y_salud.html

Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación (1999). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Torres Cueto, M.A. (2002): La salud escolar y la calidad de la educación. En Tercer Seminario Nacional. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Medina Bueno, . D. ., & Lescay Blanco, D. M. (2019). LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO VÍA PARA EDUCAR EN SALUD A LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 47–62. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/852

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.