LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y SU CONCRECIÓN EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN ÉTICA DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA

Autores/as

  • Turmin Pérez Lambert Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Mery Caridad Michell Fuentes Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Dayana Margarita Lescay Blanco Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo / Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

Historia, enseñanza, formación ética, interdisciplinariedad, ciencia.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo mostrar una alternativa metodológica para la formación ética del Licenciado en Educación Química, sustentada en la lógica de los acontecimientos históricos en la enseñanza de la ciencia Química; a partir del estudio de lo más transcendental de la cultura en la evolución y desarrollo de la ciencia Química hasta la actualidad, contextualizando la figura del científico con su época histórica; Revela las relaciones interdisciplinarias en el plan de estudio E, constituyendo el historicismo en la enseñanza de la Química, una alternativa metodológica de integración; devenido de los problemas, objetivos y habilidades profesionales declaradas en el modelo del profesional de esta carrera. La aplicación de la investigación cualitativa, métodos y técnicas, permitieron diagnosticar y corroborar el nivel de formación ético profesional del estudiantado, con insuficiencias en el conocimiento de la historia de la ciencia Química hasta la actualidad y sus principales protagonistas. Como resultados, se potenció la formación ética profesional pedagógica, con la asunción de modos de actuación profesional, combinando conductas y conocimientos de la ciencia, propiciando su aplicación en los componentes laboral e investigativo, así como la sistematización de los resultados en trabajos de curso, diploma. La investigación es actual, responde al 3er perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y al lineamiento 145. Se inserta a la red nacional de estudio de juventud en Santiago de Cuba y al proyecto nacional de la Universidad de Oriente Estudios sociales y propuestas de desarrollo para adolescentes y jóvenes.

Biografía del autor/a

Turmin Pérez Lambert, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Master en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Química. Profesora Auxiliar. Profesora del Departamento de Química. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Mery Caridad Michell Fuentes, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidad Química. Profesora Titular. Profesora del Departamento de Química. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo / Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD). Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Profesora Auxiliar. Docente Investigadora. Departamento de Pedagogía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador/Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Achiong Caballero, Gustavo (1988). Historia de la Química en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pág. 15

Achiong Caballero, Gustavo (1988). Historia de la Química en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Addine Fernández, Fátima y otros. (2002) Principios de la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, Rita Marina. (1997) Hacia un currículo integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Álvarez Pérez, Marta (2004). Interdisciplinariedad. Una aproximación de la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Blanco Pérez Antonio. Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.

Castro Ruz, Fidel (1981). Discurso pronunciado en el Acto de Graduación de 10 658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, en el polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981.”Año del XX Aniversario de Girón”.

Chacón Arteaga, Nancy (2005). Ética y Educación en tiempos de globalización desde la perspectiva cubana. Recuperado en Enero de 2018, de http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso04/chacon_290204.pdf.

Chacón Arteaga, Nancy. Pedagogía 2005. Curso 70. Profesionalidad Pedagógica, Valores y cambio educativo. Retos y perspectivas. Ciudad de la Habana, Cuba. ISBN 959-18-0080 -0.

Colectivo de autores. (2011). Ciencias Naturales: una aproximación epistemológica. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz Hernández, María y otros (2008) Proyecto. Vías para la formación ética de los futuros profesores. Santiago de Cuba Universidad Pedagógica.

Figurovski, N.A. Historia de la Química (1989). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García Pedroso, Mercedes Caridad (2012). La enseñanza de la química en Cuba. Apuntes sobre su origen y desarrollo histórico (1793-1958). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hedesa Pérez, Ysidro J. Didáctica de la Química: una experiencia cubana (2011). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Horruitiner Silva, P (2009). La universidad cubana; el modelo de formación. ISBN 978-959-16-0676-1. La Habana: Editorial Universitaria.

Kiruchkin, D.M. y otros. Selección de temas de Metodología de la Enseñanza de la Química (1987).La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional Plan de Estudio E. Licenciatura en Educación Química.

Pérez Lambert, Turmin (2008).El Componente Laboral: una vía fundamental para potenciar la orientación profesional en el IPVCP “Antonio Maceo Grajales”. Trabajo en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Varela Núñez, A (2016). A Favor de la ética: Alternativa interdisciplinaria en Ciencias Naturales para la formación de profesores de educación media. ariadneguerra@infomed.sld.cu, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Pérez Lambert, . T. ., Michell Fuentes, M. C., & Lescay Blanco, D. M. (2018). LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y SU CONCRECIÓN EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN ÉTICA DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN QUÍMICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 119–132. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/797

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.