DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE: IMPACTO DE ACCIONES DE FORMACIÓN INICIAL EN EL PROFESORADO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Odalia Llerena Companioni Universidad de Ciego de Ávila
  • Mirna Riol Hernández Universidad de Ciego de Ávila
  • Danni Morell Alonso Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

Impacto; desarrollo profesional inicial; docente novel.

Resumen

Actualmente la educación necesita atender a la formación de los recursos humanos encargados de conducirla pues el nuevo siglo reclama formar docentes con las competencias necesarias para influir en el desarrollo integral de la personalidad de sus educandos. La realidad indica que la influencia de diversos factores: económicos, organizacionales; e incluso relacionados con la percepción social del docente universitario, condicionan la carencia de una política claramente definida en relación con la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario, aspecto que es aun más preocupante en el caso de los profesores que se inician en la enseñanza universitaria. En correspondencia con las ideas antes expuestas se planteó evaluar el impacto ejercido en el desarrollo profesional del docente novel de la Universidad de Ciego de Ávila por la impartición del programa de diplomado para profesores en adiestramiento laboral, lo que se materializó en un estudio de casos múltiples desde una perspectiva mixta cuyo escenario fue el diplomado Fundamentos didácticos de la nueva universidad. Como resultados del estudio se conoció que los docentes noveles se hallan satisfechos con la preparación inicial que reciben, aunque consideran que la misma debe articularse más con la práctica docente en sus carreras y con tareas propias de la investigación científica, con independencia de esto opinan que han ganado en independencia en la preparación de sus clases e incrementado su participación en eventos científicos. Como tendencia estos docentes se orientan a la continuidad de estudios en maestrías y/o doctorados.

Biografía del autor/a

Odalia Llerena Companioni, Universidad de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila, Coordinadora del Diplomado de profesionalización pedagógica del docente universitario novel.

Mirna Riol Hernández, Universidad de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila, profesora del Diplomado de profesionalización pedagógica del docente universitario novel.

Danni Morell Alonso, Universidad de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila, profesora del Diplomado de profesionalización pedagógica del docente universitario novel

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Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Llerena Companioni, O. ., Riol Hernández, M., & Morell Alonso, D. (2018). DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE: IMPACTO DE ACCIONES DE FORMACIÓN INICIAL EN EL PROFESORADO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 243–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/764

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