LA GESTIÓN DEL TRABAJO METODOLÓGICO EN LA ESCUELA PRIMARIA: UN PROCEDIMIENTO

Autores/as

  • Adrián Almaguer Martí Universidad de Holguín
  • Mercedes Marrero Pérez
  • Dianni Leyva Expósito

Palabras clave:

gestión; trabajo metodológico; gestión del trabajo metodológico; escuela primaria.

Resumen

Se presenta un procedimiento metodológico para la gestión del trabajo metodológico en la escuela primaria como esfera de actuación del director escolar. Estructurado en 6 pasos y 25 acciones, con sus correspondientes sugerencias metodológicas para la realización de cada uno de los pasos establecidos. Además, se analizan las posiciones teóricas, asumidas por los autores, sobre las categorías fundamentales: gestión, trabajo metodológico y gestión del trabajo metodológico.

Biografía del autor/a

Adrián Almaguer Martí, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Planeamiento, administración y supervisión de sistemas educativos, Licenciado en Educación en la especialidad de Geografía. Profesor del Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO), de la Universidad de Holguín, Cuba.

Mercedes Marrero Pérez

Especialista de Posgrado en Dirección de Instituciones Educativas. Licenciada en Educación Especial. Directora de escuela, Holguín, Cuba.

Dianni Leyva Expósito

Especialista de Posgrado en Dirección de Instituciones Educativas. Licenciada en Educación Primaria. Directora de escuela, Holguín, Cuba.

Citas

Almaguer, A. (2010) Material básico para el curso de posgrado sobre la dirección del trabajo metodológico. (Material digitalizado) Holguín, Cuba

Almaguer, A. (2013) La dirección del trabajo metodológico como esfera de actuación del director. Resultado de investigación. Holguín, Cuba

Álvarez, O. (2017) El trabajo metodológico en la Dirección Municipal de Educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias de la educación. Holguín, Cuba

Argyris, C. & Schön, D. (1978). Participatory action research and action science compared: A commentary. American Behavioral Scientist EE.UU. Vol. 32

García, R. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana, Cuba. ICCP: Pueblo y Educación

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2010). Bases Generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. (2da versión de documento de trabajo)

Ministerio de educación (2014). Reglamento del trabajo metodológico. Resolución ministerial 200 /2014. Cuba.

Peña, J. L. (2018) La gestión administrativa y financiera en los Institutos Politécnicos Industriales de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias de la educación (inédita), Holguín, Cuba

Velázquez, N. (2014) La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias de la educación. Holguín, Cuba

Valiente, P. (2013). El sistema y la política educacional cubana: algunos elementos conceptuales y de su evolución histórica. Material docente para el Curso de Formación Inicial para Reservas de Directores Escolares. Departamento de Dirección Científica Educacional, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Almaguer Martí, A. ., Marrero Pérez, M., & Leyva Expósito, D. (2019). LA GESTIÓN DEL TRABAJO METODOLÓGICO EN LA ESCUELA PRIMARIA: UN PROCEDIMIENTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 113–126. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/835

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.