EL REDIMENSIONAMIENTO CURRICULAR EN LA CARRERA LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Autores/as

  • Martha Cecilia Escobar García Universidad Técnica de Manabí
  • Rafael Lorenzo Martin
  • Leonor Alexandra Rodríguez Álava Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Educación Superior; Diseño Curricular; Ciencias de la Información; competencias.

Resumen

  El contenido del artículo forma parte de la fundamentación teórico-metodológica y la propuesta en concreto del rediseño curricular de la carrera Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Se centra el análisis en las dimensiones socioeducativa, didáctico-curricular y actitudinal-profesional como punto de partida para la elaboración del constructo teórico que aportan los autores, así como la formulación de un principio que reorienta este aporte desde la novedad de hacerlo pertinente y contextualizado. La argumentación de estas dimensiones constituye el objetivo del presente trabajo.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Escobar García, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Investigación y Gestión de Proyectos. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Rafael Lorenzo Martin

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática y Computación, Máster en Didáctica de la Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Psicología y Orientación Vocacional. Magister en Desarrollo Educativo. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos. El Diseño Curricular. Tomado de: http://w.w.w.monografías.com, 6 de junio del 2005.

Álvarez, C. y Sierra, V. (s/f). La Universidad de excelencia (formato digital).

Colectivo de autores. (2002). Compendio de Pedagogía. Compilación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial # 449

Fuentes, H. C. y Clavijo, G. A. (2003). Flexibilidad curricular y la formación por competencias y créditos. Grupo de desarrollo e investigación. Universidad de Cundinamarca. Colombia.

Fuentes, H. y Montoya, J. (2010). Temas de investigación científica. Centro Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. En soporte digital.

Horruitiner Silva, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Cuba: Editorial Universitaria.

Infante, Martha. (2007). Aprender más, enseñar mejor. Curso pre congreso. Pedagogía 2007. La Habana. Cuba.

Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (2012). República del Ecuador

Miranda, T.; Páez, V.; y Silverio, M. (2000). Modelo General del Profesional de la Educación. Resultado de Investigación. CEE, ISPEJV.

Montoya Rivera, Jorge. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

Ramírez Fumero, A. (2005). Diseño curricular basado en competencias para la reserva de directivos de la Unidad de Servicios de la Fábrica de Cemento de Cienfuegos. Tesis de Maestría, Universidad de Cienfuegos.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Universidad Privada Antenor Orrego. (2007). Lineamientos académicos para la presentación de proyectos de reajuste y/o rediseño curricular. Trujillo.

Descargas

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Escobar García, M. C., Martin, R. L., & Rodríguez Álava, L. A. (2018). EL REDIMENSIONAMIENTO CURRICULAR EN LA CARRERA LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 259–272. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/745

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.