Diseño de prompts educativos para el posgrado en Cuba: fundamentos normativos, didácticos y orientaciones prácticas

Autores/as

  • Juan José Fonseca Pérez Universidad de las Tunas
  • René Yasmani Velázquez Prieto Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

: inteligencia artificial, prompts educativos, posgrado, planificación curricular, ética académica.

Resumen

El empleo de la Inteligencia Artificial en el posgrado constituye un desafío metodológico y ético para la educación superior cubana, debido a la ausencia de orientaciones normativas específicas sobre el uso de prompts como recurso didáctico. El problema que aborda este artículo es la inexistencia de pautas sistematizadas que orienten a los docentes en el diseño y aplicación de prompts educativos alineados con las normativas del Ministerio de Educación Superior (MES) y con las necesidades formativas del posgrado. El objetivo es proponer un sistema de orientaciones para la elaboración de prompts educativos de calidad, fundamentado en el análisis documental de los principales marcos regulatorios, estudios pedagógicos sobre el posgrado en Cuba y literatura reciente sobre el uso de la Inteligencia Artificial en contextos formativos. Se empleó un enfoque cualitativo-descriptivo basado en análisis de contenido, a partir del cual se establecieron categorías asociadas a la planificación curricular, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la evaluación. Entre los principales resultados se identifica la viabilidad de integrar prompts educativos como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias profesionales, investigativas y críticas en programas de formación avanzada. Asimismo, se ofrece una propuesta estructurada para su diseño, acompañada de ejemplos aplicados al contexto cubano. Se concluye que los prompts constituyen un recurso pertinente y flexible para fortalecer la autonomía del estudiante y la integridad académica, siempre que su implementación se realice desde un enfoque ético y en coherencia con las normas del posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Fonseca Pérez, Universidad de las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Educación Superior. Licenciado en Educación Espacialidad Matemática. Profesor Titular. Jefe de Grupo de Educación de posgrado.

René Yasmani Velázquez Prieto, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación especialidad: Matemática-Física. Doctor en Ciencias de la Educación.

Citas

Area, M. (2025). Luces y sombras de la IA en la educación superior. Didáctica para el pensamiento crítico. Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna, España http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40470

Cherrez, R. X., & Escalona, M. (2024). La inteligencia artificial en la enseñanza de la Matemática en la carrera Administración de Empresas. Didáctica y Educación, 15(6), 328–343. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2170

Freire, P. (1996). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Juanes, I. (2022). Metodología para el diseño curricular en el III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Revista Varona, 75, 1–15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000200017

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2020). Instrucción No. 01/2020: Manual para la gestión del Posgrado. https://www.mes.gob.cu/wp-content/uploads/2024/12/Instruccion-No.1-del-2020-Manual-de-Gestion-de-Posgrado.pdf

MES (2019). Resolución 140/2019. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. La Habana. http://portal.ucpejv.edu.cu/pluginfile.php//No.140.ReglamentodePosgrado.pdf

Velázquez, R. Y. (2024). La Inteligencia Artificial en la creación de materiales didácticos digitales para enseñar Matemática. [Ponencia presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Educación]. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/download/211/3

Velázquez, R. Y., Bermúdez, M. & Castillo, E. (2025). La Inteligencia Artificial en la preparación matemática con vistas al Ingreso a la Educación Superior. [Ponencia presentada al Evento Provincial “Universidad 2026”], Universidad de Las Tunas.

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Fonseca Pérez, J. J. ., & Velázquez Prieto, R. Y. . (2025). Diseño de prompts educativos para el posgrado en Cuba: fundamentos normativos, didácticos y orientaciones prácticas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 179–193. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2468

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a