EL APORTE TEÓRICO EN INVESTIGACIONES ASOCIADAS A LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Rafael Tejeda Díaz Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Palabras clave:

aporte; teoría; concepción; modelo; método.

Resumen

  Los contextos educativos deben ser tan dinámicos y flexibles, que logren incorporar los cambios y avances que a nivel científico, tecnológico, cultural, social, económico y profesional se suceden en la actualidad. Son exigencias de este proceso, la gestión innovadora y creativa de los agentes que se desempeñan en los sistemas de educación. La investigación pedagógica o educativa debe ser una estrategia de mejora de las acciones que se planifican y desarrollan, donde la evaluación de los efectos sociales y formativos, deben ser indagados y valorados de forma crítica. Desde esta visión se justifica la construcción de propuestas que promuevan la formación integral de los sujetos (estudiantes). En tal sentido, es propósito de este trabajo poner a consideración algunos criterios sobre la concepción, el modelo y el método como aportes que se pueden crear por los docentes que desarrollan procesos de investigación para obtener el Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Biografía del autor/a

Rafael Tejeda Díaz, Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Posdoctorado en formación basada en competencias en la Educación Superior en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, Máster en Pedagogía Profesional y Lic. en Educación en la carrera de Mecánica. Funge actualmente como profesor – investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Dirige el grupo de investigación sobre Formación basada en Competencias Profesionales en el Contexto Universitario, es miembro de la Asociación de Pedagogos y del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Además, forma parte del Tribunal Permanente en Ciencias Pedagógicas de la región oriental de Cuba, árbitro de la Revista Pedagogía Universitaria (Cuba), experto del comité de redacción del Boletín Latinoamericano de Competencias (BLC) y de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio Educación Superior (Cuba). Director Editor de la Revista, Formación y Calidad Educativa (ReFCalE) de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

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Publicado

23-12-2015

Cómo citar

Tejeda Díaz, R. . (2015). EL APORTE TEÓRICO EN INVESTIGACIONES ASOCIADAS A LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 103–120. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/438

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