EL APORTE TEÓRICO EN INVESTIGACIONES ASOCIADAS A LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
aporte; teoría; concepción; modelo; método.Resumo
Los contextos educativos deben ser tan dinámicos y flexibles, que logren incorporar los cambios y avances que a nivel científico, tecnológico, cultural, social, económico y profesional se suceden en la actualidad. Son exigencias de este proceso, la gestión innovadora y creativa de los agentes que se desempeñan en los sistemas de educación. La investigación pedagógica o educativa debe ser una estrategia de mejora de las acciones que se planifican y desarrollan, donde la evaluación de los efectos sociales y formativos, deben ser indagados y valorados de forma crítica. Desde esta visión se justifica la construcción de propuestas que promuevan la formación integral de los sujetos (estudiantes). En tal sentido, es propósito de este trabajo poner a consideración algunos criterios sobre la concepción, el modelo y el método como aportes que se pueden crear por los docentes que desarrollan procesos de investigación para obtener el Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Referências
Álvarez, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Álvarez, C. (2004). Propuesta de modelo de dirección estratégica para el Departamento de Licenciatura en Enfermería del ISCM-C “Carlos J. Finlay”, Pág. 49.
Belth, M. (1971). La educación como disciplina científica. Editorial El Ateneo, Bs. As., 1971. En Díaz Barriga, A. En “Didáctica y currículum”. Editorial Nuevomar, México.
Bondarenko P., Natalia (2009). El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Julio-Diciembre. Nº 15: 461-477.
Boniolo, G. (2004): “Theories and Models: Really Old Hat?”, en Yearbook of the Artificial, vol. II. Peter Lang Academic Publishing Company, Bern, pp. 61-86.
Calvo, D. (2006). Modelos teóricos y representación del conocimiento. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid, ISBN: 978-84-669-2908-0.
Capote, M (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Revista Científico Pedagógico. Año 10/No.38/ene mar/2012 /RNPS 2057 ISSN 1815 – 7696.
Cartwright, N. (1991): How the Laws of Physics Lie, Oxford University Press, Oxford. Sexta edición.
Colunga y García (2006). La modelación, los modelos y su importancia para las ciencias de la educación. Material digital. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, Cuba.
Concepción García, Rita y Félix Rodríguez, E. (2014). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Editorial Uniautónoma. ISBN: 978-958-9795-89-7. Universidad Autónoma del Caribe. Colombia.
Del Canto Colls, C. (2000): “Concepción Teórica acerca de los Niveles de Manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral”, tesis doctoral, ISP E. J. Varona, C. Habana.
Espinosa Torres, M. (2012). El adiestramiento laboral del Técnico Medio en Mecánica Industrial. Tesis en Opción al Grado de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica, José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Fernández, K. (2006): “La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica”, Tesis doctoral, Santiago de Cuba.
González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.
González, A. Diseño del Programa Enfermería en la Atención Primaria de Salud atendiendo al desarrollo de habilidades profesionales (2004). Pág. 18.
Hawkins, S. (1990). A brief history of time. New York: Bantam Books.y
Kerlinger, F. (1997). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.
Lara, F. (1990). Metodología para la planeación de sistemas: un enfoque prescriptivo. Cuaderno de Planeación Universitaria, México.
Lorences, J. (2009). Aproximación al sistema como resultados científico. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba.
Martínez, A. (1990). El enfoque de sistemas aplicado a la organización de la formación profesional en México. Cuaderno de Planeación Universitaria, México.
Popper, K. R. (1994): “Models, Instruments and Truth”, en The Myth of the Framework. In defense of science and rationality, Routledge, London. Versión española, El mito del marco común, Paidós, Barcelona, 1997.
Rivadulla, A. (2004): Éxito, razón y cambio en física, Trotta, Madrid.
Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana. p. 471.
Ryan, A. (1973). Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid. Euramérica.
Valera, O. (2000). Tendencias contemporáneas del desarrollo de los modelos pedagógicos, Bogotá, Colombia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rafael Tejeda Díaz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.