EL APORTE TEÓRICO EN INVESTIGACIONES ASOCIADAS A LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores

  • Rafael Tejeda Díaz Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Palavras-chave:

aporte; teoría; concepción; modelo; método.

Resumo

  Los contextos educativos deben ser tan dinámicos y flexibles, que logren incorporar los cambios y avances que a nivel científico, tecnológico, cultural, social, económico y profesional se suceden en la actualidad. Son exigencias de este proceso, la gestión innovadora y creativa de los agentes que se desempeñan en los sistemas de educación. La investigación pedagógica o educativa debe ser una estrategia de mejora de las acciones que se planifican y desarrollan, donde la evaluación de los efectos sociales y formativos, deben ser indagados y valorados de forma crítica. Desde esta visión se justifica la construcción de propuestas que promuevan la formación integral de los sujetos (estudiantes). En tal sentido, es propósito de este trabajo poner a consideración algunos criterios sobre la concepción, el modelo y el método como aportes que se pueden crear por los docentes que desarrollan procesos de investigación para obtener el Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Biografia do Autor

Rafael Tejeda Díaz, Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Posdoctorado en formación basada en competencias en la Educación Superior en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, Máster en Pedagogía Profesional y Lic. en Educación en la carrera de Mecánica. Funge actualmente como profesor – investigador del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES) de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Dirige el grupo de investigación sobre Formación basada en Competencias Profesionales en el Contexto Universitario, es miembro de la Asociación de Pedagogos y del Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Además, forma parte del Tribunal Permanente en Ciencias Pedagógicas de la región oriental de Cuba, árbitro de la Revista Pedagogía Universitaria (Cuba), experto del comité de redacción del Boletín Latinoamericano de Competencias (BLC) y de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio Educación Superior (Cuba). Director Editor de la Revista, Formación y Calidad Educativa (ReFCalE) de Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Referências

Álvarez, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Álvarez, C. (2004). Propuesta de modelo de dirección estratégica para el Departamento de Licenciatura en Enfermería del ISCM-C “Carlos J. Finlay”, Pág. 49.

Belth, M. (1971). La educación como disciplina científica. Editorial El Ateneo, Bs. As., 1971. En Díaz Barriga, A. En “Didáctica y currículum”. Editorial Nuevomar, México.

Bondarenko P., Natalia (2009). El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Julio-Diciembre. Nº 15: 461-477.

Boniolo, G. (2004): “Theories and Models: Really Old Hat?”, en Yearbook of the Artificial, vol. II. Peter Lang Academic Publishing Company, Bern, pp. 61-86.

Calvo, D. (2006). Modelos teóricos y representación del conocimiento. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid, ISBN: 978-84-669-2908-0.

Capote, M (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Revista Científico Pedagógico. Año 10/No.38/ene mar/2012 /RNPS 2057 ISSN 1815 – 7696.

Cartwright, N. (1991): How the Laws of Physics Lie, Oxford University Press, Oxford. Sexta edición.

Colunga y García (2006). La modelación, los modelos y su importancia para las ciencias de la educación. Material digital. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Concepción García, Rita y Félix Rodríguez, E. (2014). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Editorial Uniautónoma. ISBN: 978-958-9795-89-7. Universidad Autónoma del Caribe. Colombia.

Del Canto Colls, C. (2000): “Concepción Teórica acerca de los Niveles de Manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral”, tesis doctoral, ISP E. J. Varona, C. Habana.

Espinosa Torres, M. (2012). El adiestramiento laboral del Técnico Medio en Mecánica Industrial. Tesis en Opción al Grado de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica, José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Fernández, K. (2006): “La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica”, Tesis doctoral, Santiago de Cuba.

González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.

González, A. Diseño del Programa Enfermería en la Atención Primaria de Salud atendiendo al desarrollo de habilidades profesionales (2004). Pág. 18.

Hawkins, S. (1990). A brief history of time. New York: Bantam Books.y

Kerlinger, F. (1997). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.

Lara, F. (1990). Metodología para la planeación de sistemas: un enfoque prescriptivo. Cuaderno de Planeación Universitaria, México.

Lorences, J. (2009). Aproximación al sistema como resultados científico. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba.

Martínez, A. (1990). El enfoque de sistemas aplicado a la organización de la formación profesional en México. Cuaderno de Planeación Universitaria, México.

Popper, K. R. (1994): “Models, Instruments and Truth”, en The Myth of the Framework. In defense of science and rationality, Routledge, London. Versión española, El mito del marco común, Paidós, Barcelona, 1997.

Rivadulla, A. (2004): Éxito, razón y cambio en física, Trotta, Madrid.

Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana. p. 471.

Ryan, A. (1973). Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid. Euramérica.

Valera, O. (2000). Tendencias contemporáneas del desarrollo de los modelos pedagógicos, Bogotá, Colombia.

Publicado

2015-12-23

Como Citar

Tejeda Díaz, R. . (2015). EL APORTE TEÓRICO EN INVESTIGACIONES ASOCIADAS A LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 103–120. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/438

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.