MODELO PEDAGÓGICO DE LA PREPARACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Autores/as

  • Oneida Oquendo Núñez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas
  • Hernán Feria Ávila Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas
  • Karelis Licea Álvarez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Palabras clave:

Preparación profesional; resultados científicos; introducción de resultados.

Resumen

  La introducción de resultados científicos pedagógicos es considerada un proceso que, entre otras ventajas, optimiza tiempo y recursos humanos y materiales en la solución de problemas profesionales. Este proceso ha sido estudiado por diversos autores, los que han conformado un cuerpo teórico y valiosas soluciones prácticas a la implementación de resultados. No obstante, aún quedan algunos aspectos por continuar perfeccionando, como es el caso del desarrollo de habilidades y actitudes, que unido a la experiencia, conformen una competencia inherente a su profesión. En esa dirección marchó este trabajo, emanado como una tarea del proyecto institucional. Se relacionan documentos que se generan en las diferentes etapas de la introducción de resultados, se proponen indicadores con su correspondiente escala valorativa y categorías de evaluación.

Biografía del autor/a

Oneida Oquendo Núñez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Profesor Asistente. Licenciada en Educación. Máster en Educación. Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Hernán Feria Ávila, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Profesor Titular. Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Karelis Licea Álvarez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Licenciada en Educación. Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Citas

Arteaga, F. (2010). Conferencia del doctorado curricular “Estudio y funciones de la Filosofía de la Educación”.

Bunge, M. (1972). La investigación científica, su estrategia y filosofía. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Fernández, A.M. (2001). Sobre la noción de competencia comunicativa. Breve marco teórico. Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana.

García, G. (2004). “El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual”. En: F, ADDINE Y OTROS. Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

García, G. (2006). Maestría en Ciencias de la Educación. Fundamentos de la Metodología de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

MARX. C. Obras Completas. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; s/f.

MINED. (1998). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Ciencia y la Innovación Tecnológica en Cuba, marzo.

MINED. (2002). III Seminario nacional para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002.

MINED. (2005). Centro de Estudios Educacionales de la UCP.” Enrique José Varona”.

MINED. (2010). Resolución Ministerial 150. Reglamento de Trabajo Metodológico. La Habana.

MINED. (2014). Resolución Ministerial 200. Reglamento de Trabajo Metodológico. La Habana.

Pérez, L., Chávez, J.A., Keeling, M. El resultado científico-educativo: Sus variantes. Órbita Científica [seriada en línea] 2010.may-jun; 16(58) Disponible en URL: http://www.ucpejv.rimed.cu. Consultado el 15 de Abril de 2014.

Polo, R. (2007). Actividades metodológicas para el desarrollo de la creatividad en los profesionales de Química de la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Tey”.

Ramírez, I. (2010). Concepciones generales sobre la evaluación del efecto de la introducción de resultados científicos de la investigación educacional, Matanzas.

Valledor, R. (2008). Temas de metodología de la investigación educacional. Las Tunas.

Valledor, R. (2014). El resultado de la investigación educacional como contenido y como método para el perfeccionamiento de la formación del profesional de la educación. Conferencia metodológica.

Vygotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Oquendo Núñez, . O. ., Feria Ávila, H., & Licea Álvarez, K. (2015). MODELO PEDAGÓGICO DE LA PREPARACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/358

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a