ÉTICA SOCIAL Y TECNOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN ENERGÉTICA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Nelson Rafael Rivera Hill Instituto Politécnico de Servicios Ramiro Guerra Guerra, Puerto Padre, Las Tunas
  • Hernán Feria Ávila Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Educación energética; proceso pedagógico; Educación Primaria; tecnologías de la Información y Comunicación.

Resumen

En el presente trabajo se hace referencia al rasgo ético social y tecnológico de la educación energética en escolares de la Educación Primaria, en función de su formación y desarrollo. Aspecto fundamental que posibilitó la reelaboración de la definición educación energética, se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: la contextualización y actualización de los contenidos relacionados a la energía establecidos en el currículo del segundo ciclo de la Educación Primaria, que parte de la disposición favorable al empleo y la manipulación correcta de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la utilización correcta de los recursos tecnológicos y la familiarización en el contexto comunitario, a partir de las exigencias energéticas actuales, situación que elevará la ética tecnológica de los contenidos de la misma; por otra parte, el fortalecimiento de las actitudes energéticas, aspectos esenciales para la sociedad, lograr la motivación por el aprendizaje de los contenidos referidos a la educación energética, favorece la responsabilidad en la utilización de forma adecuada de las TIC, convirtiéndolas en herramientas efectivas. Se aborda; además, el proceso pedagógico de este nivel educativo como la unidad dialéctica entre la educación y la instrucción, elemento integrador para la formación de conocimientos, habilidades, hábitos y valores en los escolares.

Biografía del autor/a

Nelson Rafael Rivera Hill, Instituto Politécnico de Servicios Ramiro Guerra Guerra, Puerto Padre, Las Tunas

Nelson Rafael Rivera Hill aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Informática. Subdirector Docente.

Hernán Feria Ávila, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Hernán Feria Ávila Licenciado en Educación especialidad Geografía, Profesor Titular Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Rivera Hill, N. R. ., & Feria Ávila, H. . (2020). ÉTICA SOCIAL Y TECNOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN ENERGÉTICA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 246–264. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1070

Artículos más leídos del mismo autor/a