LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES EN LAS TESIS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES

Autores/as

  • Hernán Feria Avila Universidad de Las Tunas
  • Magarita Matilla González Universidad de Las Tunas
  • Zoimi Feria Matilla Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

término; concepto; definición; tipos de definiciones; conceptualización; lenguaje

Resumen

Este trabajo está motivado por la necesidad de resolver las deficiencias observadas, en cuanto a la redacción de definiciones conceptuales, por profesionales de diferentes ramas del saber, detectadas en sus tesis de formación académica. Para asegurar lo sospechado por los autores de este trabajo, se intencionó la revisión de 100 de estas tesis defendidas en los últimos cinco años, en la región oriental de Cuba, en las que, sus autores, proponen o se enriquecen definiciones conceptuales. Se detectaron siete problemas principales en esas definiciones. Para la solución de esas deficiencias se presenta una propuesta teórico-metodológica en la que se esclarecen las relaciones término-concepto-definición, a partir de la teoría que las sustentan. También se trata el proceso de conceptualización y la relación concepto-lenguaje, así como las tipologías de concepto y definición, los requisitos para definir conceptos y las acciones invariantes de la respectiva habilidad.

Biografía del autor/a

Magarita Matilla González, Universidad de Las Tunas

Profesora Auxiliar. Máster en Educación. Profesora de Informática.

Zoimi Feria Matilla, Universidad de Las Tunas

Ingeniera Civil, especialista de Gestión de la Calidad de la Unidad Territorial de Normalización, Las Tunas y
Profesora a Tiempo Parcial del Departamento de Ciencias Técnicas.

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Publicado

07-07-2021

Cómo citar

Feria Avila, H., Matilla González, M. ., & Feria Matilla, Z. . (2021). LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES EN LAS TESIS DE FORMACIÓN ACADÉMICA: LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 14–27. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1073

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