La lógica formal como fundamento filosófico en las tesis pedagógicas de formación académica

Autores/as

  • Hernán Feria Avila Universidad de Las Tunas
  • Margarita Matilla González Universidad de Las Tunas
  • Zoimi Feria Matilla Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

lógica formal, lógica dialéctica, formación académica, cohesión lingüística, operacionalización de variables

Resumen

En este trabajo, sus autores ponen a consideración de los lectores interesados, sus puntos de vista, en cuanto a posibles soluciones teóricas y metodológicas, de deficiencias diagnosticadas en tesis de formación académica en la región oriental de Cuba, relacionadas con el empleo en ellas de la lógica formal, al descuidar, una parte importante de los investigadores, los aspectos relacionados con la coherencia y la cohesión lingüísticas, la definición y clasificación de conceptos, la operacionalización de las variables dependientes, así como la selección y aplicación de las escalas evaluativas y los métodos de investigación científica.

Biografía del autor/a

Hernán Feria Avila, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Geografía; Especialista en Geografía Física, Máster en Educación, Mención Desarrollo y Evaluación Curricular y Doctor en Ciencias Pedagógicas; Profesor Titular y Profesor Emérito.

Margarita Matilla González, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Geografía; Máster en Educación; departamento de Informática

Zoimi Feria Matilla, Universidad de Las Tunas

Ingeniera Civil. Especialista de la Unidad Territorial de Normalización e Instructor a tiempo parcial, departamento de Ciencias Técnicas

Citas

Álvarez, C. M. y Sierra, V. M. (1999). La investigación científica en la sociedad del conocimiento [CD-ROM]. La Habana.

Andreiev, I. (1984). Problemas lógicos del conocimiento científico. Editorial Progreso.

Barité, M. G. (2014). La definición de conceptos y su impacto sobre la representación del conocimiento con fines documentales. Ponencia en V Congreso ISKO, Madrid, España. http://www.iskoiberico.org/wp-content/uploads/2014/09/05_Barite-Roqueta.pdf

Barreras, F. (2002). Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades [CD-ROM]. IPLAC, La Habana.

Caballero, J. A. (1944). Philosophia Electiva. Editorial Universidad de La Habana.

Campistrous, L. y Rizo, C. (1998). Indicadores e investigación Educativa [CD-ROM]. La Habana.

Castellanos, B. (2016). Metodología de la Investigación Educativa: La planificación de la investigación [CD-ROM]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.

Centro de Desarrollo Territorial Holguín, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (CDTH-UCI) y Grupo Técnico de EcuRed (GTE), de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica, 2022. Lógica. En EcuRed. www.ecured.cu

Chávez, E. (1897). Resumen sintético del sistema de lógica de John Stuart Mill. Editorial Librería de la viuda de Ch. Bouret.

Engels, F. (1965). Anti Duhring. Editorial Pueblo y Educación.

Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deportes.

Feria, H. (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes. (Tesis de Doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógica (ICCP), La Habana.

Feria, H., Blanco, M. y Valledor, R. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Editorial Académica Universitaria.

Feria, H., Blanco, M. y Valledor, R. (2020). Metodología de la Investigación Educacional. Prontuario parcial de términos específicos. Manuscrito no publicado. Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Feria, H., Matilla, M. y Feria, Z. (2021). Los conceptos y sus definiciones en las tesis de formación académica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, XII(3), 14-27.

González, M. C. (2007). Lógica y creatividad, un acercamiento a su relación. Varona, (44), 44-51.

González, M. C. (2009). La enseñanza de la Lógica en Cuba, un acercamiento a sus orígenes. Varona, (48-49), 73-78.

Ibarra, F. (2016). Metodología de la investigación social. Editorial Pueblo y Educación.

Konstantinov, F. (1980). Fundamentos de filosofía marxista-leninista. Parte 1: Materialismo dialéctico. Editorial Ciencias Sociales.

Kopnin, P. (1983) Lógica dialéctica. Editorial Pueblo y Educación.

Lenin, V. I. (1975). Obras Completas, tomo XXXVIII. Editorial Progreso.

Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2019). Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/

Rivera, N. R. (2021). La educación energética en escolares de la Educación Primaria [Tesis Doctoral, Las Tunas].

Rodríguez, Z. (1989). Obras. Tomo 2. Editorial Ciencias Sociales.

Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Editorial Pueblo y Educación.

Rubinstein, S. L. (1965). El ser y la conciencia. Editorial Universitaria.

Salitchev, K. (2017). Cartografía (3ª edición). Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso.

Universidad de La Habana. (2016). Taller de redacción y estilo. Guía de estudio. s.e.

Valledor, R. (2020). Las variables en la investigación educacional. Manuscrito no publicado. Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas.

Valledor, R. y Guerreo, J. (2017). El estudio y la transposición de contenidos en la Investigación Educacional. Opuntia Brava, 9.

Varela, F. (1952). Instituciones de Filosofía Ecléctica. Tomo I. Lógica. Editorial Universidad de La Habana.

Varona, E. J. (1902). Nociones de Lógica. Tomo I. Editorial Biblioteca del Maestro Cubano.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Feria Avila, H., Matilla González, M. ., & Feria Matilla, Z. . (2023). La lógica formal como fundamento filosófico en las tesis pedagógicas de formación académica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 239–267. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1773

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a