CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE INTEGRACIÓN DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOCOMUNITARIAS, PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO
Palabras clave:
Formación integral; influencias educativas; organizaciones sociocomunitariasResumen
Las transformaciones de la Educación Preuniversitaria, desde 2014, proponen cambios en su modelo educativo. Se trata de perfeccionar la obra realizada, a partir de nuevos conceptos que se correspondan con la inserción de los estudiantes a la vida social. A pesar de lo realizado, se han podido constatar insuficiencias en la relación de la institución preuniversitaria con las organizaciones sociocomunitarias. El trabajo está orientado a la elaboración de una concepción pedagógica de integración de influencias educativas que, junto al principio de responsabilidad y corresponsabilidad educativas, dinamicen el accionar de las organizaciones sociocomunitarias en la institución educativa como vía que favoreció en la práctica, la formación integral de los estudiantes del IPU Francisco Muñoz Rubalcava. La novedad científica radica en la integración de las influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias a la institución preuniversitaria, a tono con el nuevo modelo de dicha institución. La ponencia constituye el resultado de una tesis de doctorado auspiciada por el proyecto de investigación Atención educativa de calidad a niños adolescentes y jóvenes.
Citas
Buenavilla, R. (2012). Influencias Educativas: factores objetivos y subjetivos. Dialéctica de su desarrollo [CD-ROM]. UCP, La Habana.
Cecilio, A. (2018). Espacio socioeducativo. Recuperado de Espaciossocioeducativos.Blogspot.com. Argentina. https.://.www.eoi.es. /Blog spot
Couceiro, A. (2015). La ciencia en función del trabajo comunitario. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Reyes, J. I. (2014). Retos de la Pedagogía en las transformaciones educacionales de Las Tunas. Conferencia en Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
Ministerio de Educación (Mined). (2017). Plan de estudios provisional de Educación Preuniversitaria [CD-ROM]. La Habana.
Mota, Y. (2018). La formación del docente en el rol social para la integración de familias, escuela y comunidad en el nivel educación primaria venezolana. (Tesis de Doctorado). La Habana.
Santiesteban, L. (2018). Papel de las agencias y agentes sociales en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario. En Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Vol.III(3). Recuperado de http://revistas.utm. Edu.ec/index.php/cognosis
Santiesteban, L., Díaz, C. y Feria, H. (2018). Influencias de las organizaciones sociocomunitarias, en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario. Opuntia Brava, 10(2), pp. 144-154. Recuperado de http://opuntiabrava.ult. Edu.cu/index. php/opuntiabrava/article/view/94
Valle, A. (2014). La investigación pedagógica. Otra mirada. Resumen de los antecedentes, fundamentos, aportes de Vázquez, O. (2014). Fundamentación filosófica sobre la integración de los contenidos. Recuperado de http://www.Ilustrados.com//fundamentación–filosófica-sobre-Integración
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lourdes Teresa Santiesteban Cecilio, Celia Díaz Cantillo, Hernán Feria Ávila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.