ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

  • Elvia Amalia Rondón Palmero Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Islaura Tejeda Arencibia Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

habilidad expresión oral; identidad comunicativa; estrategia didáctica.

Resumen

  El artículo presenta los resultados alcanzados en una investigación encaminada a determinar una estrategia didáctica, sustentada en teóricas científicas contemporáneas, que contribuya desde lo académico al desarrollo de la habilidad hablar en inglés en estudiantes de la carrera de Medicina, atendiendo a las particularidades axiológicas y estéticas que se constituyen en dimensiones de la identidad comunicativa oral de los profesionales médicos. Esta estrategia ha sido aplicada exitosamente en asignaturas del Inglés General que se imparten en la carrera de Medicina en la Universidad médica de Las Tunas, Cuba y por su carácter generalizador es posible aplicarla en otras especialidades universitarias, siempre y cuando se adecue a las características particulares de las diferentes áreas del saber.

Biografía del autor/a

Elvia Amalia Rondón Palmero, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Master en Didáctica de la Educación Superior. Doctorante en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.

Islaura Tejeda Arencibia, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1997). La escuela en la vida. Leyes fundamentales de la Didáctica. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

De Dios Martínez, J. C. “Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa”, en Didáctica de Lengua y Literatura, volumen15, enlínea]http://revistas.sim.ucm.es:2004/edu/11300531/articulos/DIDA0303110139A.PDF. [Consulta: agosto 2007]

Duncan, S.D. (2007). Gestures and the Dinamic Dimension of Language. John Benjamin Publishing Company. University of Chicago.

Escandel Vidal, M. E. (2011). Introducción a la pragmática. Barcelona. Ed Ariel. En línea https//fronter.com

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar. En formato digital.

Grupo Nacional de Asesores Metodológicos para la Enseñanza del Inglés. (GNAMEI). (2013). Fundamentación de la Disciplina Inglés en la Carrera de Medicina.

Hernández Muñoz, J. M. (2011). Ética y bioética para profesionales de la salud. Editorial Ciencias médicas. La Habana.

Harmer J. (2014). Teacher Knowledge. Core Concepts in English Language Teaching. Cambrige University Press.

Hernández Muñoz, J. M. (2011). Ética y bioética para profesionales de la salud. La Habana. Editorial Ciencias médicas.

Jiménez, M. E. (2009). La comunicación en salud desde la perspectiva ética, asistencial, docente y general. MEDISAN 2009, 13(1) http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol 13-1-09.htm [Consulta: agosto 2014]

Ibáñez Verdugo, C. (2015). Las habilidades sociales en el método de aprendizaje de una segunda lengua. Centro virtual Cervantes.

Krzanowski, M. (2012). Current Development purpose. General in English for Academia, specific or occupational Education.

León Acebo, M. (2012). Concepción Didáctica de Educación en el trabajo para contribuir a formar el valor Identidad profesional médica, Tesis presentada en opción del grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas . Las Tunas. Cuba.

Mestre Gómez, U. (1996). Fundamentos didácticos para un aprendizaje participativo. Perfeccionamiento de las habilidades. Santiago de Cuba

Modelo del profesional de Medicina. (2009). Comisión Nacional de carrera. Universidad de Ciencias médicas de la Habana.

Mosca, R. (2014). Aprendiendo inglés a través del teatro y la danza. Revista Dossier.

Hughs, O. (2015). Aprender Inglés Fácil y Rápido. http://www.rocketlanguages.com

Richard, J. (2002). Communicative Language Teaching Today. Cambridge.

Rodríguez, M.A. (2011). La estrategia como resultado científico en la Investigación Educativa. La Habana.

Ronquillo Hernández, E.M. (2010). “Metodología para la formación y desarrollo del componente comportamental-kinésico de la competencia comunicativa en inglés con fines médicos”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Santí Hurrutia, V. (2013). Consideraciones metodológicas del peer learning en la clase de inglés para mantener el enfoque comunicativo en la clase de inglés en el proyecto policlínico universitario. http://gvs.sld, cu/revista/mciego/vol-15/15-0-9/html

Stanislavki, S. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo. Ediciones Alarcos. La Habana.

Talízina, N. (2000). Psicología Pedagógica. Universidad Autónoma San Luis. México.

Thornbury, S. (2009). How to teach speaking. Jeremy Harmer Series editor. University Press.

Vigotsky, L.S. (1999). Enfoque histórico cultural. Monografía. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F Gran. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Rondón Palmero, E. A. ., & Tejeda Arencibia, I. (2017). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 97–108. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/517

Número

Sección

Artículos