EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD LEER EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE INGLÉS DE NIVEL MEDIO DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA RITA LONGA

Autores/as

  • Yania Nuñez Corrales Escuela Pedagógica Rita Longa de Las Tunas, Cuba
  • Islaura Tejeda Arencibia Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Palabras clave:

Formación, Profesionales, Inglés, Leer; Habilidad; Competencia Comunicativa.

Resumen

En este trabajo se resumen presupuestos teóricos y metodológicos necesarios para dirigir el desarrollo de la habilidad leer en inglés en los profesionales de nivel medio de esta especialidad en la escuela pedagógica. Los autores parten de la consideración que leer desempeña un papel de vital significación en la vida del hombre y en su actividad laboral, y constituye un medio fundamental de comunicación. La lengua escrita enriquece los conocimientos y permite conocer mejor el mundo circundante, educa los sentimientos y la voluntad, sirve de fuente de disfrute y favorece la formación de la personalidad del estudiante. Al leer en inglés los estudiantes comprenden las ideas principales y buscar información específica en textos en función de contribuir a que los estudiantes adquieran niveles significativos de competencia comunicativa en inglés. Por tanto, a partir del estudio teórico realizado los autores defienden la idea que con un tratamiento intensivo al vocabulario a través de la exposición a variados textos permite el desarrollo de la habilidad leer en inglés durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa en las Escuelas Pedagógicas.

Biografía del autor/a

Yania Nuñez Corrales, Escuela Pedagógica Rita Longa de Las Tunas, Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (inglés con segunda lengua). Jefa de Departamento de Inglés.

Islaura Tejeda Arencibia, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba. 

Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Acosta, R. y Alfonso, J. (2011). Didáctica interactiva de la comunicación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Addine, F., González, A. M. y Recarey, S. C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Colectivo de autores, Compendio de Pedagogía (pp. 80-96). Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez De Zayas, C. M. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “M. F. Gran”.

Andreieva. G. M. (1974). Psicología Social. Moscú: Editorial Universidad de Moscú.

Ayala, M. E. (2016). Hacia nuevos paradigmas en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Ponencia presentada en II Taller Nacional de Lengua, Comunicación y Cultura. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Benavides, B. y Jorge, E. (1997). La Lectura rápida en el desarrollo de la velocidad y la comprensión en inglés. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño –CEPUN.

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Facultad de Ciencias de la Educación.

Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, F. (2001, Marzo 15). Discurso pronunciado en la primera graduación del curso Emergente de Formación de Maestro Primario. Granma, p. 3, 4.

Cerdas, G. y Ramírez, J. (2015). La enseñanza de lenguas extranjeras: historia, teoría y práctica. Lenguas Modernas, 3 (22), 297-316.

Cline, E. (2006). The Effectiveness of Using Jakarta Post Article to Improve Students’ Reading Achievement. Recuperado de http://media.neliti.com

Conesa, M. y Enebral, R. (2017). Evolución histórica de la formación regular de maestros primarios del nivel medio en Cuba. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/formacion-maestros-cuba.html

Corrales, N. R. (2018). El desarrollo de las habilidades metacognitivas en el PEA de los escolares primarios del segundo ciclo. (Tesis de Doctorado no publicada). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y servicios.

Ferrá, L. M. (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. (Tesis de Doctorado no publicada). UCP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Finocchiaro, M. & Brumfit, CH. (1989). The Functional Notional Approach from Theory to Practice. Ciudad de La Habana: Editorial Revolucionaria.

Floris, F. (2008). Developing English for General Academic Purposes (EGAP) Course in an Indonesian University. K@ta, 10 (1), 53-62. Recuperado de: http://puslit2.petra.ac.id/ejournal/index.php/ing/article/shop/16759/16740

Font, S. (2005). Metodología para la asignatura Inglés en la secundaria básica desde una concepción problémica del enfoque comunicativo. (Tesis de Doctorado no publicada). ISP Enrique José Varona, Ciudad de La Habana, Cuba.

García, S. (2007). El tratamiento de la lectura en la formación de profesores de lenguas extranjeras. (Tesis de Maestría no publicada). ISP Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Gilmore, A. (2007). Authentic Materials and Authenticity in Foreign Language Learning. Language Teaching, 40, 97-118.

González, R. G. (2009). La clase de lengua extranjera. Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Goodman, K. (1989). Lenguaje integral. Venezuela: Editorial Venezolana.

Harmer, J. (2012). Essential Teacher knowledge. Core Concepts in English Language Teaching. UK: Pearson Education Limited.

Harris, A. J. & Sipay, E. R. (1980). How to Increase Reading Ability: A Guide to Developmental and Remedial Methods. New York: Longman Inc.

Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. Hornberger.

Jiménez, M. (2012). Enseñanza de la lectura para aprender. Una metodología para su desarrollo y evaluación en los niveles intermedio y avanzado en la formación de maestros de inglés. España: Editorial Académica Española.

Kelly, C., Kelly, L., Offner, M. & Vorland, B. (2002). Effective ways to use authentic materials with ESL/EFL students. 2002. TESL Journal. 8. Recuperado de: http://iteslj.org/Techniques/Kelly-Authentic.html

Lenin, V. (1983). Materialismo y Empiriocriticismo. Moscú: Editorial Progreso.

Leyva, L. (2011). Alternativa para una lectura eficiente en inglés en séptimo grado. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. UCP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Lísina, M. (1986). El desarrollo de la comunicación en la infancia. Madrid: Editorial G. Núñez -Colección obras fundamentales.

Littlewood, W. T. (1992). Communicative Language Teaching: An Introduction (4th edition). Cambridge: Cambridge University Press.

Lyon, G. R. (1998). Why reading is not a natural process. Educational Leadership. 55 (6).

Marrero, M. (2009). Actividades para fomentar la motivación de los estudiantes hacia la lectura en las clases de inglés de noveno grado. (Tesis de Maestría no publicada). UCP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (2017). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume with New Descriptors. Council of Europe.

McCarten, J. (2007). Teaching Vocabulary Lessons from the Corpus, Lessons for the Classroom. New York: Cambridge University Press.

Medina, A. R. (2004). Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para el perfeccionamiento de la dirección del PEA del nivel medio. (Tesis de Doctorado no publicada). ISP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Mijares, L. (2012). Manual de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Ministerio de Educación (1992). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. Tomo 2. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2018). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Volumen 3. La Habana, Cuba: Dirección de Formación de Personal Pedagógico.

Mulet, M. A. (1996). Diseño de un sistema de habilidades profesionales pedagógicas y su estructura para la Disciplina Formación Pedagógica General. (Tesis de Maestría no publicada). ISP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Nation, P. (2013). What should every ESL teacher know? Seoul: Compass Publishing

Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Nuttall, C. (1985). Teaching Reading Skills in Another Language. London: Heinemann Educational Books.

Olson, J. P. & Diller, M. H. (1982). Learning to Teach Reading in Elementary School. London: MacMillan Publishing Company.

Petrovsky, A. (1985). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Editorial Progreso.

Purcell-Gates, V., Duke, N. K., & Martineau, J. A. (2007). Learning to Read and Write Genre-Specific Text: Roles of Authentic Experience and Explicit Teaching. Reading Research Quarterly, 42 (1), 8-45.

Quesada, A. E. y Medina, A. (2010). El desarrollo de habilidades de lectura en lengua extranjera. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos81/desarrollo-habilidades-lectura-ingles/desarrollo-habilidades-lectura-ingles2.shtml

Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. New York: Cambridge University Press.

Richards, J. C. (2008). Moving Beyond the Plateau from Intermediate to Advanced Levels in Language Learning. New York: Cambridge University Press.

Rondón, K. (2010). Procedimiento metodológico para dar tratamiento a la habilidad comprensión lectora en las clases de inglés. (Tesis de Maestría no publicada). UCP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Sanchez, R. C., Perez, A. S., & Gomez, P. C. (2010). An attempt to elaborate a construct to measure the degree of explicitness and implicitness in ELT materials. International Journal of English Studies, 10 (1), 103-129.

Santiesteban, E. (2012). Didáctica de la lectura. Fundamentos, conceptos, habilidades, ejercicios y métodos para la enseñanza de la lectura. España: Editorial Académica Española.

Smith, F. (1982). Understanding Reading. 3rd edition. New York: Holt. Rinehart and Winston.

Toledo, M. (1989). El perfeccionamiento educacional en Cuba Maestros primarios de Inglés. Educación 19, 26-27.

Ur, P. A. (1997). A Course in Language Teaching: Practice and Theory. Teacher Training and Development. UK: Cambridge University Press.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de La Habana: Editorial científico-técnica.

Yero, Y. (2010). Actividades dirigidas a fortalecer la habilidad leer expresivamente en inglés en los alumnos de octavo grado de la educación secundaria básica. (Tesis de Maestría no publicada). UCP Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Nuñez Corrales, Y. ., & Tejeda Arencibia, I. . (2020). EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD LEER EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE INGLÉS DE NIVEL MEDIO DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA RITA LONGA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 281–298. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1006

Número

Sección

Artículos