EL ENFOQUE BASADO EN TAREAS EN LOS CURSOS DE INGLES DEL POSGRADO

Autores/as

  • Islaura Tejeda Arencibia
  • Vilma Violeta Borrero Ochoa

Palabras clave:

Inglés, curso, Enfoque Basado en Tareas (EBT)

Resumen

La preparación en idioma inglés con propósitos académicos constituye una necesidad y una exigencia en la universidad cubana actual en el posgrado, por lo que se implementan diversos cursos que responden a los objetivos de formación, a las necesidades de los estudiantes y a las exigencias del sistema de evaluación. En el presente trabajo, a partir de las potencialidades y debilidades que se revelan en los estudiantes de posgrado y en el diseño e implementación de cursos, se sugiere la implementación del Enfoque Basado en Tareas (EBT) que enfatiza la importancia de la tarea comunicativa en inglés para el desarrollo de las habilidades en la comunicación académica de los estudiantes de los cursos de posgrado, que les permita el acceso a información científico-técnica actualizada en las diferentes especialidades y participar en el intercambio académico en inglés a través de eventos y publicaciones científicas.

Biografía del autor/a

Islaura Tejeda Arencibia

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Vilma Violeta Borrero Ochoa

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Departamento Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Abdollahzadeh, M. (2018). Task-Based Language Teaching and Implementing Consciousness-Raising Tasks. International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL) Volume 6, Issue 5 (pp. 26-30). Disponible en http://dx.doi.org/10.20431/2347-3134.0605004 www.arcjournals.org

Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. La Habana: Edición Revolucionaria.

MCER (2017). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with New Descriptors. Provisional Edition. Council of Europe.

Font M., S. y otros (2010). Disciplina: Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Plan D. La Habana: Mined.

Guillén, I. (2018). Academic English 2018-19. Disponible en http:// www.escueladoctorado.unizar.es/es/tr-ingles

Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. China: Pearson Education Limited.

Hedge, T. (2000). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: Oxford University Press

Jordan, R. R. (2000). English for Academic Purposes. A Guide and Resource Book for Teachers. UK: Cambridge University Press.

Labarrere, G. & Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Le Van Tuyen & Huynh Hoai An (2019). Task-based Language Teaching: Task-based Speaking Activities Used in EFL Classrooms at Tertiary Level. International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL), vol 7, no. 5 (pp. 1-12). Disponible en http://dx.doi.org/10.20431/2347-3134.0705001.

Littlewood, W. (2007). Communicative and Task-based Language Teaching in East Asian Classrooms. Trabajo presentado en International Conference of the Korean Association for Teachers of English, Corea 2007. Language Teaching 40. United Kingdom: Cambridge University Press, pp 243–249

Ministerio de Educación Superior (2018). Instrucción No. 01/2018. Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. La Habana.

Nation, P. (2013). What Should Every EFL Teacher Know? Korea: Compass Publishing.

Nunan, D. (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J. C. (2008). Communicative Language Teaching Today. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J. C. & Rodgers, T. S. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge, Cambridge University Press.

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Terroux, G. & Woods, H. (1991). Teaching English in a World of Peace. Professional Handbook. McGill University.

Thompson, G. (1996). Some Misconceptions about Communicative Language Teaching. ELT J, 50(1), pp. 9-15.

Thornbury, S. (2005). How to Teach Speaking. Harlow: Longman

Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching Methodology. National Center for English Language: Sidney: MacQuary University.

Willis, J. (1996). A Framework for Task-Based Learning. Harlow: Longman.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Tejeda Arencibia, I. ., & Borrero Ochoa, V. V. (2019). EL ENFOQUE BASADO EN TAREAS EN LOS CURSOS DE INGLES DEL POSGRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 85–96. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/913