EL ANÁLISIS FÓNICO EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE VIDA
Palabras clave:
fonema; lenguaje; personalidad.Resumen
La edad preescolar constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, etapa en que resulta difícil la asimilación de conocimientos sobre análisis fónico. Esta investigación tiene el propósito de favorecer la asimilación de los contenidos de Análisis Fónico en las niñas y niños de sexto año de vida del Círculo Infantil “Amiguitos de Nicaragua”, ya que en esta etapa es donde se forman las bases para lograr una cultura fónica del lenguaje. El objeto de estudio de la investigación radica en el análisis fónico en el proceso educativo del área de Lengua Materna en el sexto año de vida. Tiene como objetivo: la elaboración de un Cuaderno de Trabajo contentivo de un sistema de ejercicios dirigidos a favorecer la asimilación de los contenidos de Análisis Fónico para el análisis sonoro de las palabras utilizando la representación gráfica en las niñas y los niños de sexto año de vida del Círculo Infantil “Amiguitos de Nicaragua” del municipio Niquero. Se utilizaron métodos teóricos, del nivel empírico y matemáticos. El aporte práctico está dado en ofrecer el cuaderno de trabajo que permita favorecer los contenidos de Análisis fónico, para el análisis sonoro de la palabra y aplicarlos en la práctica educativa. Es de actualidad, ya que constituye una problemática en la Educación Preescolar y específicamente en la enseñanza de la Lengua Materna.
Citas
Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de la Lengua y Literatura, 8, 27.
García, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
López, M. I. (11 de mayo de 2008). Didáctica de la Lengua. Obtenido de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/lengua/did_lengua/anteriores/Unidad_1.pdf
Martínez, F. (1998). La estimulación temprana: enfoques, problemáticas y proyecciones. La Habana: CELEP.
Rodríguez, M. (22 de mayo de 2003). ¿Literatura y Matemática en la primera infancia? Obtenido de http://preescolar.cubaeduca.cu/medias/pdf/literatura-matematica.pdf
Sánchez-Miguel, E. (2006). Algunas reflexiones sobre infancia y aprendizaje. Journal for the study of Education and Development, 131-135.
Sojin, F. (1997). El desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de edad preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (Octava ed.). Barcelona: Graó.
Wichi, M., Rivero, J., & Echemendía, A. E. (22 de julio de 2015). La preparación de los docentes en formación en la habilidad de narrar. Obtenido de http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/files/CD/Yayabociencia%202015/documentos/16-Ciencias_Pedag/58Maritza%20Wichi%20Blanco.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yarianna Matos Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.