EL ANÁLISIS FÓNICO EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE VIDA

Autores/as

  • Yarianna Matos Aguilar Directora del Círculo Infantil “Amiguitos de Nicaragua”. Niquero, Granma. Cuba.

Palabras clave:

fonema; lenguaje; personalidad.

Resumen

La edad preescolar constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, etapa en que resulta difícil la asimilación de conocimientos sobre análisis fónico. Esta investigación tiene el propósito de favorecer la asimilación de los contenidos de Análisis Fónico en las niñas y niños de sexto año de vida del Círculo Infantil “Amiguitos de Nicaragua”, ya que en esta etapa es donde se forman las bases para lograr una cultura fónica del lenguaje. El objeto de estudio de la investigación radica en el análisis fónico en el proceso educativo del área de Lengua Materna en el sexto año de vida. Tiene como objetivo: la elaboración de un Cuaderno de Trabajo contentivo de un sistema de ejercicios dirigidos a favorecer la asimilación de los contenidos de Análisis Fónico para el análisis sonoro de las palabras utilizando la representación gráfica en las niñas y los niños de sexto año de vida del Círculo Infantil “Amiguitos de Nicaragua” del municipio Niquero. Se utilizaron métodos teóricos, del nivel empírico y matemáticos. El aporte práctico está dado en ofrecer el cuaderno de trabajo que permita favorecer los contenidos de Análisis fónico, para el análisis sonoro de la palabra y aplicarlos en la práctica educativa. Es de actualidad, ya que constituye una problemática en la Educación Preescolar y específicamente en la enseñanza de la Lengua Materna.

Biografía del autor/a

Yarianna Matos Aguilar, Directora del Círculo Infantil “Amiguitos de Nicaragua”. Niquero, Granma. Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación, mención Educación Preescolar. Directora del Círculo Infantil “Amiguitos de Nicaragua”. Niquero, Granma. Cuba.

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Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Matos Aguilar, . Y. . (2017). EL ANÁLISIS FÓNICO EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE VIDA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 109–128. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/656

Número

Sección

Artículos