Development of creativity and the use of information and communication technologies
Keywords:
creativity, information technology and communications, teaching task, didactic suggestionsAbstract
The article addresses the problem of the development of creativity in Primary Education, through the use of information and communication technologies. It starts from a theoretical positioning of the creativity category and analyzes how it should be treated in the classroom. In a particular way, the possibilities offered by technologies for the development of creativity in the teaching-learning process are discussed and didactic suggestions are offered to achieve it. In addition, example of teaching task that contribute to the development of creativity through the use of information and communication technologies are presented.
References
Barriga, F. (2008). Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Revista Electrónica Sinéctica,. 30. https://www.redalyc.org/pdf/998/99819167004.pdf
Del Moral, M.E. (1999). Tecnologías de la información y la comunicación TIC: creatividad y educación. Educar, 25, 33-52. http://educar.uab.cat/issue/view/v25
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).
Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 30-50.
García, L. J. (Ed.) (2008). La creatividad en la Educación. Pueblo y Educación.
Martínez, M. (2003). Calidad de la educación, actividad pedagógica y creatividad. Academia.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución. La Habana.
Rico et. al. (2000). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.
Sarmiento, M. (2011). El desarrollo de la creatividad a través del proceso docente como problema social. Cuaderno Educación y Desarrollo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372773
Verlee W. L. (1986). Estrategias y modos de pensamiento visual-metafórico y multisensorial. Madrid. http://files.estrategias2010.webnode.es/200000137-093410a2d7/APRENDER%.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2022 Yadir Santiesteban Ramírez, Ermis González Pérez, Luís Noel García Estévez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.