LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN LA MICROUNIVERSIDAD

Autores/as

  • Ramón Rubén González Nápoles Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Ermis González Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Yusmil Carmenates Romero niversidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Palabras clave:

Procesos de formación; integración; microuniversidad

Resumen

En este trabajo se abordan los tres procesos de formación que tienen lugar en la microuniversidad cubana en su interrelación: el referido a la formación del estudiante del nivel educativo al cual pertenece la referida institución y los relacionados con la formación inicial y permanente de docentes, con especial énfasis en estos últimos. Se recomienda una lógica para la integración de los citados procesos, donde se emplee como eje dinamizador e integrador de los procesos de formación, a la solución de problemas profesionales y se sugieren acciones para concretar esa integración.

Biografía del autor/a

Ramón Rubén González Nápoles, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, ha asesorado varias investigaciones y posee 30 Máster y dos doctores formados, ostenta los premios CITMA 2003, Rita Orozco Batista de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Las Tunas y el Mérito Científico que otorga el MINED de la República de Cuba. Es profesor de Didáctica de la Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Ha impartido varios posgrados en Cuba y en el extranjero.

Ermis González Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, ha asesorado varias investigaciones y posee una docena de Máster formados. Es asesor de la Dirección Municipal de Educación en Colombia, Las Tunas y ha impartido varios posgrados en Cuba y en el extranjero. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las Tunas. Cuba.

Yusmil Carmenates Romero, niversidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Máster en Ciencias de la Educación, ha asesorado varias investigaciones y posee diez Máster defendidos. Ha realizado un número importante de publicaciones en Cuba y en el extranjero. Es profesor de Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Ha impartido varios posgrados en Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” Las Tunas. Cuba.

Citas

Castro, F. (2003). Discurso pronunciado en el acto de inauguración del Curso Escolar 2003-2004. Septiembre 2003. Cruz, M. A. (1999). Metodología para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales que caracterizan a la carrera Construcción Civil en las escuelas politécnicas de la provincia de Holguín. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía profesional. 1999. González, E. (2009). Estrategia para el proceso de tutoría en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. 2009. Martínez, M. (2005): El Profesor Tutor en el proceso de Universalización de la Educación Superior, p 3. Evento Internacional de Pedagogía. La Habana. Cuba. MINED. (2011). La escuela como microuniversidad. Documento en soporte digital. 2011.

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

González Nápoles, R. R. ., González Pérez, E., & Carmenates Romero, Y. (2014). LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN LA MICROUNIVERSIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 237–246. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/289

Número

Sección

Artículos