Hablando de Geografía: Análisis de los conocimientos alcanzados en el cuarto grado

Autores/as

  • Roberto Lorenzo Benítez Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo
  • Jonathan Córdoba Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo
  • Patricia Moreno Rivera Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo.

Palabras clave:

estudios sociales, aprendizaje, geografía, didáctica

Resumen

Es importante saber ubicarse en el espacio geográfico, entender lo representado en un mapa y distinguir la ubicación de diversos lugares en el mundo. Como objetivo general de esta investigación se pretende describir el nivel de conocimientos alcanzado sobre Geografía por los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica (EGB) considerando lo que propone la asignatura de Estudios Sociales, en la Unidad Educativa Rubén Darío periodo 2021-2022. Desde un enfoque cuantitativo, en esta investigación se asumió la técnica de la encuesta. La población está conformada por 80 estudiantes y la muestra fue concebida de tal forma que es idéntica a la población. Para analizar los datos generados se usó la estadística descriptiva. Se diseñó un instrumento que fue validado por criterio de expertos y se aplicó para recoger los datos necesarios sobre el nivel de conocimiento alcanzado en Geografía. Un 41,6% de los estudiantes (33 personas) se encuentran en nivel bajo. Esta es la mayor preocupación, evidentemente es preciso un giro en las clases para que se aprenda con calidad.

Biografía del autor/a

Roberto Lorenzo Benítez, Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

Magister en Ciencias de la Educación. Especialista en tecnologías educativas, fotógrafo y diseñador de comunicación visual. Profesor en Pontificia 

Jonathan Córdoba, Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo

Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación Pontificia

Patricia Moreno Rivera, Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo.

Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación Pontificia

Citas

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Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Lorenzo Benítez, R., Córdoba, J., & Moreno Rivera, P. . (2022). Hablando de Geografía: Análisis de los conocimientos alcanzados en el cuarto grado. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 86–103. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1482

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