EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL MÉDICO DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA EN FORMACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Kentny María Mora Reyes Policlínico Docente “Aquiles Espinosa Salgado” Las Tunas
  • Yithsell Santiesteban Almaguer Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Medicina; modo de actuación; formación profesional.

Resumen

La formación del estudiante de Medicina ha sido objeto de ocupación a lo largo de la historia, ha estado dirigida a resolver problemas de salud mediante una atención médica integral, lo que constituye una exigencia de la sociedad y del sistema de salud. El modelo de formación del estudiante de Medicina debe estar en consonancia con las exigencias planteadas por el contexto histórico, que exige un profesional capaz de resolver las contradicciones de la práctica médica. La presente investigación centra el estudio en la formación del modo de actuación profesional médico (MAPMe, acrónimo en español), del estudiante de Medicina en formación inicial, a partir de la necesidad creciente de que el proceso formativo transcurra, desde los primeros años de la carrera, en la relación coherente teoría–práctica, papel clave en la ampliación del espacio común que comparten los profesores y especialistas médicos, con los estudiantes y la población. Los principales resultados teóricos se concretan en una metodología que aporta niveles de formación del MAPMe, así como dimensiones, indicadores y subindicadores que posibilitan evaluar los cambios operados. Los resultados prácticos se sintetizan en el aspecto interventivo de la metodología, centrada en tres etapas relacionadas entre sí, para concretar los niveles, referidos con anterioridad. La investigación contiene la operacionalización de la variable investigativa, las principales transformaciones reveladas en el experimento, y los resultados de la consulta a especialistas, quienes corroboran la validez de la metodología en su aspecto teórico e interventivo.

Biografía del autor/a

Kentny María Mora Reyes, Policlínico Docente “Aquiles Espinosa Salgado” Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación, Profesor Asistente.

Yithsell Santiesteban Almaguer, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Español-Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Acosta, M., García, J. y Bacardí, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógico. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 33-44.

Baptista, T. y Ramos, M.V.C. (2017). El modo de actuación profesional pedagógico del profesor de Historia en la República de Angola. Revista Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/01/actuacion.html

Caballero, J.E. (2000). Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la Universidad Médica Cubana. Educación Médica Superior, 14(1), 10-16.

Callahuanca, C. y Miranda, T. (2016). La formación basada en competencias. Pedagogía Profesional.

Cantor, J.F., y Altavaz, A.C. (2019). Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico. Revista Científico Metodológica (68).

Carbonell, L. (2006). Propuesta metodológica para integrar el momento orientador a la práctica docente en la educación en el trabajo. Recuperado de: http://www.umce.cl/~cipumce.

Cronbach, L.J. (1951). Coeffcient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.

Gamboa, M.E. (2017). Estadística aplicada a la investigación científica. En J.C. Arboleda (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento. Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019a). Libro Excel de comparación por pares para procesar criterio de expertos (ComParEx).

Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

Gamboa, M.E. (2019c). Libro Excel para calcular la competencia de expertos (CompetEx).

Gamboa, M.E. (2019d). Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp). Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941

Gamboa, M.E. (2020a). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M.E. (2020b). La matematización del saber. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1bMDUoq_NY9j0rssSZ9_Uzo_iQc_RvK5c/view?usp=sharing

García, I., Blanco, N., La Rosa, N., Treto, I., Amechazurra, M. y Ortiz, N. (2016). Tareas Docentes que intencionan el conocimiento histórico cubano a través de la obra martiana. Edumecentro, 8(2).

González, O.L. (2006). Guía de prácticas de bioquímica para el policlínico universitario. Morfofisiologia Humana I. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

León, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica (tesis doctoral). Las Tunas.

Likert, R. (1936). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, 20(2), 175-182.

Ministerio de Educación Superior. (2013). Plan de Estudio perfeccionado Carrera de Medicina. Centro de Educación Médica Superior. Resolución 23, anexo I. La Habana.

Oviedo, H.C., & Campo, A. (2005). An approach to the use of Cronbach's Alfa. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Pelegrino, C.M. (2019). Una metodología para la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad. Varona Revista Científico Metodológica, (68).

Salas, R.S. y Salas, A. (2014a). Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. Edumecentro 6 (2), 6-30.

Valle, A. (2010). La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Mora Reyes, K. M. ., Santiesteban Almaguer, Y. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). EL MODO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL MÉDICO DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA EN FORMACIÓN INICIAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 271–295. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1117

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>