Diagnóstico del trabajo colaborativo interprofesional en Estomatología como herramienta para la rehabilitación del complejo buco-facial

Autores/as

  • Maitee Lajes Ugarte Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz image/svg+xml
  • Ariel Martínez Morell Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Camagüey

Palabras clave:

trabajo colaborativo, rehabilitación del complejo buco-facial, competencias

Resumen

El trabajo colaborativo es cada vez más necesario para garantizar la atención integral del paciente y la Estomatología no está exenta de ello. Para el tratamiento rehabilitador protésico bucal es importante el trabajo colaborativo de un grupo de profesionales en aras de restablecer las funciones de sistema estomatognático, la salud bucal y general. Esto hace necesario formar los estudiantes en este sentido. Socializar los resultados del diagnóstico inicial de la situación actual del trabajo colaborativo interprofesional en estudiantes de Estomatología, para la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial fue el objetivo de la investigación. Se realizó el estudio en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias de Camagüey. La muestra la conformaron 13 estudiantes de tercer año de la carrera y 13 docentes de las asignaturas Rehabilitación I y II. Se aplicaron cuestionarios a estudiantes y profesores, así como la observación a actividades formativas. Los métodos utilizados fueron de análisis-síntesis e inducción-deducción. La investigación develó que existen limitaciones en la formación profesional del estomatólogo para la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial del adulto mayor con carácter colaborativo interprofesional que obedecen a: la insuficiente percepción del trabajo colaborativo interprofesional para la rehabilitación; limitaciones en el aprendizaje experiencial interprofesional y en el tratamiento teórico-metodológico acerca de la rehabilitación en el adulto mayor desde una visión colaborativo-interprofesional.

Palabras clave: trabajo colaborativo, rehabilitación del complejo buco-facial, competencias

Biografía del autor/a

Maitee Lajes Ugarte, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Doctora en Estomatología. Máster en Urgencias en Estomatología. Especialista en Prótesis Estomatológica. Profesora Auxiliar.

Jorge García Batán , Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Ingeniero Mecánico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Ariel Martínez Morell , Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Camagüey

Doctor en Medicina. Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente. 

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Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Lajes Ugarte, M., García Batán , J. ., & Martínez Morell , A. . (2024). Diagnóstico del trabajo colaborativo interprofesional en Estomatología como herramienta para la rehabilitación del complejo buco-facial. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 37–51. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1887

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