METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DESDE LA FILOSOFÍA

Autores/as

  • Elena Lidia Fonticiella Izquierdo Universidad de Las Tunas
  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Las Tunas.
  • Adrián Rodríguez Peña Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Pensamiento lógico, filosofía, transformación

Resumen

En el presente material se argumenta la necesidad de una metodología para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes desde la Filosofía al ofrecer acciones de proceder a docentes y estudiantes, para enseñar a pensar y aprender a pensar con sentido lógico. Puede adecuarse a las necesidades y potencialidades de los protagonistas, por su carácter flexible y contextualizado. Su carácter lógico desarrollador expresa, la necesidad de incorporar en el proceso de enseñar y aprender, desde la relación dialéctica de lo inductivo deductivo y lo deductivo inductivo, generalizaciones de diferentes niveles de reflejo de la realidad, las derivadas de los conocimientos previos, las experiencias, vivencias y las teóricas filosóficas. Su carácter transformador permite cambios en la actividad cognoscitiva de los estudiantes, que se reflejan en la aprehensión del contenido de naturaleza filosófica con sentido lógico y su significado en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se originan en los diferentes contextos.

Biografía del autor/a

Elena Lidia Fonticiella Izquierdo, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Filosofía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar que imparte Filosofía y Lógica en la Universidad de Las Tunas.

Claudina Quintero Díaz, Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Marxismo Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular que imparte Historia y Didáctica de la Historia en la Universidad de Las Tunas.

Adrián Rodríguez Peña, Universidad de Las Tunas

Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación. Marxismo Leninismo e Historia.

Citas

Arteaga, F. (2016). La experiencia pedagógica vivencial como método del proceso investigativo, en La Filosofía de la Educación desde la obra Martiana. [CD-ROM]. Las Tunas: EDACUN.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, M. (2012). Enseñar Lógica y aprender con Lógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pachón, L., Parada, R. y Chaparro, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Revista de Investigación y Pedagogía, Praxis & Saber, 7(14), pp. 16-27.

Pérez, F. (2016). La enseñanza de la Filosofía Marxista en Cuba (III). El protagonismo del profesor y los alumnos. La Habana: Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.

Reyes, D. y García, L. (2013). Los razonamientos como forma lógica del pensamiento. Revista electrónica Orbita Científica, 19(72), 1-9. Recuperado de www.varona.rimed.cu/revista_orbita

Romero, M. (2012). Enseñar y aprender ciencias sociales. En Lolo, O. (Ed.), Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 49-95), La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cruz, R. (2017). Marxismo ¿sí o no? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://dialogardialogar.files.wordpress.

Fernández, O. (2017). Reflexiones sobre la enseñanza y divulgación del marxismo en Cuba [Mensaje en blog] Recuperado de https://dialogardialogar.files.wordpress.com/2017/02/febrero.jpg?w=400&h=217.

Fonticiella, E. (2018). El desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y la Filosofía Marxista Leninista. Revista Caribeña de las Ciencias Sociales, alojada en IDEAS-RePEc, LATINDEX y alojada en http://www.eumed.net/2/rev/caribe/index.html, publicado en el número de febrero de 2018. Málaga.

Fonticiella, E. (2018). Fundamentos de la Filosofía del Marxismo que sustentan su enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica “Innovación Tecnológica” del Centro de Información y Gestión Tecnológica y Ambiental del CITMA, indexada en http://www.latindex.org/larga.php?opcion=&folio=4348 y alojada en http://www. Innovación.ciget.lastunas.cu/index.php/innovación, publicado en el Vol. 24. Las Tunas.

Fonticiella, E. (2019). El desarrollo del pensamiento lógico y la Filosofía Marxista Leninista. Reflexiones históricas y lógicas. Publicado en el libro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol. III, en el capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Revista Opuntia Brava. Las Tunas.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Fonticiella Izquierdo, E. L. ., Quintero Díaz, C. ., & Rodríguez Peña, A. . (2019). METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DESDE LA FILOSOFÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 119–129. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1041

Número

Sección

Edición Monográfica Especial