LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO DESDE LA TEORÍA LENINISTA DEL REFLEJO

Autores/as

  • Elena Lidia Fonticiella Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas
  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas

Palabras clave:

pensamiento lógico; proceso de reflejo; abstracción.

Resumen

  En el trabajo se ofrecen valoraciones relacionadas con la Teoría Leninista del reflejo como fundamento cardinal para profundizar en las particularidades del pensamiento lógico, que precisa comprender la esencia de los fenómenos, su manifestación en la dialéctica pasado-presente-futuro y la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas de la realidad. Se destaca el papel de la abstracción como proceso que permite penetrar en la naturaleza del objeto y las leyes de su movimiento. Se revela que el pensamiento es un proceso de reflejo de la realidad, mediado por la práctica en todas sus facetas y niveles, tiene su lógica interna y combina análisis y síntesis, inducción y deducción, lo histórico y lo lógico, en este sentido se brindan algunas reflexiones sobre la superación dialéctica materialista de la interpretación metafísica de las interrelaciones de la inducción y la deducción.

Biografía del autor/a

Elena Lidia Fonticiella Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas

Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Profesora de Filosofía en el Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Claudina Quintero Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Historia y Vicedecana de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

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Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Fonticiella Izquierdo, . E. L. ., & Quintero Díaz, C. (2015). LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO DESDE LA TEORÍA LENINISTA DEL REFLEJO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 269–276. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/377

Número

Sección

Reflexiones