Aproximaciones a los fundamentos históricos para la enseñanza de la historia

Autores/as

  • Eduardo Garcés Fernández Universidad Las Tunas
  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Las Tunas

Resumen

El objetivo que perseguimos es dotar a los profesores que imparten Historia en las universidades y otras enseñanzas, de fundamentos teóricos que permitan una mejor comprensión del devenir histórico, así como de las potencialidades de algunos temas y temáticas para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, fundamentalmente de la asignatura Historia Universal, aunque algunos son aplicables a otras asignaturas. El ajuste a la verdad, la relación ciencia- asignatura, relaciones interdisciplinarias, el eurocentrismo y la crítica historiográfica, entre otros, figuran entre los tópicos del trabajo.

Biografía del autor/a

Claudina Quintero Díaz, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación.

Citas

Benvenuto, S. (1994). Lecturas sobre Historia de la Edad Media. Editorial Nacional de Cuba.

De Bois, G. (1996). Debates Americanos No 2 La Habana julio-diciembre 1996. pp 36- 43. Entrevista a Guy de Bois.

Engels, F. (1981). El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. En relación con las investigaciones de L. Morgan. Editorial Progreso. Moscú.

Engels, F. (1975). Anti-Dühring. Editorial Pueblo y Educación.

Garcés, E., Quintero, C. y Reyes, J.I. (2017). Algunos problemas teóricos acerca de la desintegración de las comunidades gentilicias, el tránsito hacia las sociedades divididas en clases sociales y el surgimiento del Estado. Opuntia Brava, 9(2).

Lenin, V. (1990). Materialismo y Empiriocriticismo. Editorial Pueblo y Educación.

Marx, C. y Engels, F. (1983). Obras Fundamentales Vol, I. Marx. Escritos de Juventud, Ed. FCE.

Mencía, M. (1996). Historia e historiografía de la fase insurreccional (1952- 1958) de la última etapa por la liberación definitiva. Conferencia pronunciada el 28 de noviembre de 1996, en la sesión inaugural de XIII Encuentro Nacional de Historiadores Locales en Santiago de Cuba.

Morgan, L H. (1966). La Sociedad Antigua. Editorial Venceremos.

Mshvenieradze, V. (1988). Filosofía, política, hombre. En Revista Ciencias Sociales 2.

Prus, B. (2001). Faraón. Editorial Arte y Literatura.

Ribeiro, D. (1992). El Proceso Civilizatorio. Editorial Ciencias Sociales.

Vega, R. (2005) Teoría Marxista de la Historia, 2005. En WWW archivochile.com

Descargas

Publicado

24-04-2022

Cómo citar

Garcés Fernández, E., & Quintero Díaz, C. . (2022). Aproximaciones a los fundamentos históricos para la enseñanza de la historia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 126–142. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1325

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.