Aproximaciones a los fundamentos históricos para la enseñanza de la historia
Resumen
El objetivo que perseguimos es dotar a los profesores que imparten Historia en las universidades y otras enseñanzas, de fundamentos teóricos que permitan una mejor comprensión del devenir histórico, así como de las potencialidades de algunos temas y temáticas para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, fundamentalmente de la asignatura Historia Universal, aunque algunos son aplicables a otras asignaturas. El ajuste a la verdad, la relación ciencia- asignatura, relaciones interdisciplinarias, el eurocentrismo y la crítica historiográfica, entre otros, figuran entre los tópicos del trabajo.
Citas
Benvenuto, S. (1994). Lecturas sobre Historia de la Edad Media. Editorial Nacional de Cuba.
De Bois, G. (1996). Debates Americanos No 2 La Habana julio-diciembre 1996. pp 36- 43. Entrevista a Guy de Bois.
Engels, F. (1981). El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. En relación con las investigaciones de L. Morgan. Editorial Progreso. Moscú.
Engels, F. (1975). Anti-Dühring. Editorial Pueblo y Educación.
Garcés, E., Quintero, C. y Reyes, J.I. (2017). Algunos problemas teóricos acerca de la desintegración de las comunidades gentilicias, el tránsito hacia las sociedades divididas en clases sociales y el surgimiento del Estado. Opuntia Brava, 9(2).
Lenin, V. (1990). Materialismo y Empiriocriticismo. Editorial Pueblo y Educación.
Marx, C. y Engels, F. (1983). Obras Fundamentales Vol, I. Marx. Escritos de Juventud, Ed. FCE.
Mencía, M. (1996). Historia e historiografía de la fase insurreccional (1952- 1958) de la última etapa por la liberación definitiva. Conferencia pronunciada el 28 de noviembre de 1996, en la sesión inaugural de XIII Encuentro Nacional de Historiadores Locales en Santiago de Cuba.
Morgan, L H. (1966). La Sociedad Antigua. Editorial Venceremos.
Mshvenieradze, V. (1988). Filosofía, política, hombre. En Revista Ciencias Sociales 2.
Prus, B. (2001). Faraón. Editorial Arte y Literatura.
Ribeiro, D. (1992). El Proceso Civilizatorio. Editorial Ciencias Sociales.
Vega, R. (2005) Teoría Marxista de la Historia, 2005. En WWW archivochile.com
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Eduardo Garcés Fernández, Claudina Quintero Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.