POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DEL ACTUAL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN
Palavras-chave:
potencialidades; debilidades; proceso de evaluación.Resumo
El resultado de un diagnóstico sin duda constituye una condición esencial para impulsar procesos de innovación y mejora en la práctica pedagógica. El presente artículo forma parte de la etapa de diagnóstico de la investigación que estudia el proceso de evaluación en la carrera Licenciatura en Educación Construcción y tienecomo objetivo describir los resultados de este proceso.Los datos se recogieron a través del análisis de la documentación de textos relacionados con la carrera además de encuestas a profesores y estudiantes, así como observaciones a clases encuentro, prácticas laborales y actividades metodológicas.Como resultado se lograron describir potencialidades y debilidades en las que se desarrolla actualmente el proceso de evaluación. Se concluye que la identificación de las potencialidades puede convertirse en una opción importante para aumentar la calidad del proceso de evaluación.
Referências
Abambari, M. (2015). Estrategia formativa de evaluación de competencias: su contextualización a la solución de problemas profesionales (tesis doctoral). Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Camagüey, Cuba.
Fuentes, H., Montoya, J. & Fuentes, L. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
López, H. (2019). La evaluación formativa del estudiante preuniversitario cubano. Utopía o realidad. ROCA. 15 (1), 124-134.
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional Licenciatura en Educación Construcción, Plan de Estudio E. Holguín, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/ 2018. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu/
Núnez, A. (2017). La evaluación de la calidad de la formación laboral en la ETP. Dimensiones para su implementación. EDUCA. 1-16.
Pasek de Pinto, E. y Mejía, M. (2017). Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. 10(1),177-193.
Salgado, G., Mairi, B. y González, M. (2017). La evaluación integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Didáctica de la Biología. BOLETIN VIRTUAL. 6, 49-56.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Adriana Hernández Cruz, Yamile Mesa Barrera, Lizette de la Concepción Pérez Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.