LA INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. LA INNOVACIÓN TEÓRICA

Autores/as

  • Roberto Fernando Valledor Estevill

Palabras clave:

Innovación, innovación educacional, innovación teórica, innovación educacional.

Resumen

Esta investigación se desarrolla a partir de las insuficiencias aún presentes en los investigadores al defender sus resultados teóricos y prácticos y se argumenta y caracteriza la innovación teórica en la Investigación Educacional como el proceso, tarea y método de la investigación y sus resultados, la solución teórica a un problema o el nuevo conocimiento que se aporta a la teoría del objeto de investigación y la solución práctica que de ella se deriva.

Biografía del autor/a

Roberto Fernando Valledor Estevill

Profesor de Mérito y Titular de la Universidad de Las Tunas, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Con 47 años en la formación del personal docente, imparte Metodología de la Investigación y dirige proyectos de investigación.

Citas

Armas Ramírez, Nerelis y coautores (2004) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación Educativa.

Cabrejos, F. (2014) La tesis de postgrado: concepción del marco teórico. Pueblo Continente. Vol. 25 Enero – Junio.

Capote, M. (2011) Capote, M. (2011). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. . Universidad de ciencias pedagógicas Rafael maría de Mendive.

Guadarrama. P. (2008) Dirección y asesoría de la Investigación Científica.

Izaguirre, C. (2011).Como presentar una concepción en tanto resultado Científico-Investigativo. Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Núñez, F. y coautores (2016) reflexiones sobre la concepción teórica como resultado científico.

Rosas, L. (2001) La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXI, núm. 2, 2° trimestre, 2001, pp. 9-58 Centro de Estudios Educativos, A.C. México

Valle, A. (2007) Metamodelos de la Investigación Pedagógica. Documento digital. La Habana.

_____. (2006). Algunos modelos importantes en la investigación Pedagógica. Documento digital. La Habana.

Valledor, R. (2017) Los métodos enfoque de sistema y modelación, un par dialéctico en la Investigación Educacional. Ponencia a la Convención Internacional Las Tunas.

Valledor, R. y Blanco. M. (2018) La indagación empírica causal. Opuntia Brava, volumen 6

Valledor, R. y Guerreo, J. (2017) El estudio y la transposición de contenidos en la Investigación Educacional. Opuntia Brava, volumen 9.

Valledor, R. y Ceballo, M. (2015) La categoría inicial de la Investigación Educacional. Ponencia al Congreso Internacional Pedagogía.

____. (2014) El método deducción genética en la definición de las categorías de las Investigaciones Educacionales. Ponencia al evento provincial, Universidad.

Valledor, R. y Coautores. (2018) El Proceso Pedagógico, objeto de la Investigación Educacional. Conferencia magistral. Taller Edusod. Facultad de Ciencias de La Educación, Universidad de Las Tunas.

____. (2015) La Investigación Educacional y la introducción de resultados, unidad y diferencia. Sus fundamentos filosóficos y pedagógicos. Curso 32 Congreso Internacional Pedagogía.

____. 2013) El tratamiento a las categorías del diseño teórico de la Investigación Educacional, en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, un modelo didáctico. Ponencia Congreso Pedagogía.

Velázquez, A. y Martínez, B. N. (2018). Retos de la innovación educativa en el siglo XXI Estrategia para contribuir al desarrollo de la identidad laboral de los jóvenes en ACINOX Las Tunas.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Valledor Estevill , R. F. . (2019). LA INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. LA INNOVACIÓN TEÓRICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 17–32. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/909

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a